TIJUANA.- Trabajadoras sexuales de la Zona Norte de Tijuana reiteraron su rechazo al hostigamiento que han recibido en días recientes por parte de la nueva administración municipal encabezada por Ismael Burgueño, resaltando que no tienen la calidad moral para pretender retirarla del lugar cuando funcionarios de gobierno y policías son sus clientes frecuentes.
“Demandamos una investigación y una explicación pública; señor (Ismael) Burgueño, hemos identificado varios de sus funcionarios y policías municipales como clientes frecuentes de la zona de tolerancia, pero no se preocupe, solo queremos decirle que su gobierno no tiene la calidad moral para irnos a amenazar y que tampoco se lo vamos a permitir”, expusieron.
En rueda de prensa, las trabajadoras que forman parte de la organización ‘Vanguardia de Mujeres Libres, María Magdalena’, quienes optaron por el anonimato por seguridad, confirmaron que el pasado martes 1 de octubre Julián Leyzaola (quien asumirá como asesor del alcalde en materia de seguridad), se presentó “en nuestro lugar de trabajo a amenazarnos para que dejáramos de trabajar en la calle”.
“Luego regresó el jueves (3 de octubre) para amenazar a todas nuestras compañeras en la zona de tolerancia, lo que provocó una respuesta inmediata con una manifestación, y creó una atmósfera de incertidumbre, ya que esa ocasión advirtió que este lunes regresaría para levantar a todas las compañeras que se encontrara en las calles”, señaló una de ellas.
Sobre los motivos por los cuales pretendes retirarlas de la zona, la líder de esta organización de mujeres trabajadoras sexuales refirió que, Julián Leyzaola solamente les dijo que “fomentaban la prostitución” y de manera prepotente les pidió que se retiraran o que se metieran a los bares y los hoteles.
Agregó que ellas están conscientes de que el trabajo sexual no es ilegal, por lo que se mantendrán en el lugar, ya que no están fuera de la demarcación de lo que se considera la zona de tolerancia, que es entre la calle Primera y las avenidas Constitución y Niños Héroes, además que sostendrán un diálogo para establecer acuerdos.
Finalmente, compartieron que hace varios años también tuvieron una situación similar, durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, en la que también las quisieron quitar de la calle Primera, por lo que tuvieron que recurrir a los amparos y con lo que se solucionó el problema.
ANP
Los comentarios están cerrados.