Urge políticas públicas que beneficien a indígenas y afromexicanos: diputadas

Antonio Heras

MEXICALI.- En Baja California hay una diferencia qye la distingue a nivel nacional pues estamos los 69 pueblos indígenas y comunidades afromexicanas del país y ahora se reconocen nuestros derechos y libertades, entre ellos usos y costumbres, la medicina tradicional, nuestra salud, incluidas las parteras, advirtió la diputada Dunnia Monserrat Murillo López, indígena cochimí que preside el Congreso del Estado.

De forma definitiva aquí se reconoce y dignifica a todos los pueblos de nuestro país, no solo a la nación yumana a la que pertenezco, «Baja California está de fiesta, al igual que todo el país al manifestar el orgullo de ser indígenas o afromexicanos, señaló la diputada por Morena.

En entrevists para Lindero Norte Noticias la legisladora Evelyn Sánchez Sánchez, indígena mixteca asentada en Tijuana y también morenista, señaló que la reforma de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas es resultado de la resistencia ancestral y brinda la libre autodeterminacion y ser sujetos de derecho público, no solo objetos como antes cuando ni aparecíamos en la vida pública del país, lo que nos viene a redignificar y hacernos justicia en el sur, centro y norte de México.

Impulsora en Baja California del proyecto de reforma constitucional, la diputada sostuvo que ahora les corresponde ser vigilantes que los gobiernos municipales y la administración estatal -todos surgidos de Morena- incluyan políticas públicas, programas y acciones en beneficio de grupos prioritarios y evitar la discriminación presupuestal.

«En Baja California debemos seguir impulsando políticas públicas  para apoyar desfe los cabildos con una visión más amplia de manera prioritaria a nuestros hermanos kumiai, pai pai, cochimí, kiliwas y cucapás, señaló quien también preside la Comisión de Asuntos Indígenas al tiempo de señalar que ahora le corresponde ser vigilante después de organizar asambleas y consultas sobre derechos políticos para que todos los partidos propusieran y garantizaran candidaturas indígenas.

Por ello, dijo, que ahora se debe reflejar en presupuestos que se establezcan desde los cabildos y desde la Secretaría de la Inclusión Social del Estado por ser ya un mandato constitucional.

Explicó que la Federación ya hizo lo propio y ahora le toca a los gobiernos de Baja California y municipales trabajar en favor de grupos prioritarios no a los grupos de intereses y recordó que en San Quintín «le dijo un paisano a López Obrador la necesidad de separar el poder politico del economico».

No me gustaría que los ayuntamientos les den prioridad en sus gabinetes a conservadores y empresarios, en lugar de nuestros paisanos y tampoco ver que haya discriminación presupuestal porque a todo le inyectan recursos pero no a lo que deberían darle prioridad, en este caso a indígenas y afromexicanos.

REFORMA UNÁNIME

La presidenta del Congreso local señaló que el dictamen fue muy ansiado por pueblos y comunidades por lo que el voto por unanimidad muestra el apoyo de todas fuerzas políticas

Fue un plan de muchos años en el que cada apartado se consultó en particular los derechos a la identidad y la prioridad a las mujeres que ha sido el sector más vulnerable

«Vienen cosas positivas como la Ley de Consultas porque ahora sí se nos va a preguntar qué queremos», expresó.

La diputada Dunnia Monserrat Murillo advirtió que un problema serio para los indígenas en Baja California es el conflicto de tierras. «Lo acabamos de vivir en San José de la Zorra donde no se preguntó a la comunidad que quería y ahora se le deberá consultar que quiere y hacia donde quiere ir».

Los comentarios están cerrados.