ACAPULCO.- Luego de que el huracán John tocara tierra en la costa de Guerrero el 23 de septiembre, Humane Society International (HSI) desplegó un equipo de respuesta a desastres durante seis días para brindar ayuda a los animales y familias afectados.
El huracán causó daños generalizados a hogares y familias en varias zonas costeras del estado, incluidos animales en refugios tanto en Chilpancingo como en Acapulco, recibieron asistencia. Esta rápida respuesta fue posible gracias a los esfuerzos coordinados de agencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, junto con autoridades de seguridad y organizaciones civiles locales.
Durante la emergencia, el equipo de HSI atendió hasta el día de hoy a 995 animales, entre ellos perros, gatos, conejos, pájaros, una cabra y un cerdo. Proporcionaron atención veterinaria y suministros esenciales para el bienestar de los animales y entregaron 1,700 kg de alimentos para garantizar que se cubrieran sus necesidades nutricionales.
Felipe Márquez, gerente del programa de respuesta a desastres de HSI en América Latina, dijo: “Es desgarrador ver que tanto las personas como los animales sufren una vez más a causa de otro desastre, a menos de un año del huracán Otis. Nuestro equipo de rescate trabajó a través de brigadas de bienestar animal, ofreciendo atención veterinaria e insumos para apoyar el bienestar y la nutrición de los animales. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de las autoridades y organizaciones civiles locales que trabajaron junto a nuestro equipo durante toda la respuesta”.
Los esfuerzos de HSI fueron impulsados por voluntarios de Chiapas y Jalisco, así como veterinarios locales, quienes trabajaron juntos desde el principio para ayudar a cientos de personas en refugios temporales con sus animales afectados por este devastador desastre.
El equipo de respuesta a desastres de HSI opera en todo el mundo para ayudar a los animales y las comunidades necesitadas. En 2017 apoyaron a animales afectados por los terremotos en México; y en 2018, brindaron cuidado a animales de compañía y de granja impactados por las erupciones del Volcán de Fuego en Guatemala. También se desplegaron en Polonia y Rumania para ayudar a refugiados con mascotas que huían de la guerra en Ucrania, y el año pasado ayudaron a animales afectados por el terremoto en Turquía.
Los comentarios están cerrados.