TIJUANA.- Luego de invitar al evento “Alma e Historia de las Personas Defensoras de Migrantes”, a desarrollarse este viernes 18 de octubre, en el CECUT, la directora de la organización Alma Migrante AC, Graciela Zamudio Campos advirtió que las autoridades gubernamentales no demuestran interés en el respeto a los derechos humanos.
Uno de los indicadores preocupantes de ese desinterés, que mencionó, es el 98% de impunidad en los asesinatos de periodistas y activistas defensores de derechos humanos, tanto en el sexenio pasado, como en los anteriores, con el mismo nivel de impunidad en los abusos de autoridad contra esos luchadores sociales, al grado de que, muchos de esos casos han tenido que ser denunciados a instancias internacionales.
El otro indicador de desinterés oficial es que el gobierno tampoco le invierte mucho a los organismos defensores de derechos humanos, llámese Comisión Nacional de Derechos Humanos, y las comisiones estatales; desprecian a las organizaciones de la sociedad civil, y, sobre todo, ni se preocupan por darle seguimiento puntual y contundente a las vejaciones que sufren los ciudadanos en general.
La activista Graciela Zamudio lamentó que la CNDH estuvo los pasados 6 años sin emitir una sola recomendación; y los organismos estatales también han sido muy omisos en muchos casos violatorios de derechos humanos, al margen de que, las recomendaciones son ignoradas o desistidas por las autoridades gubernamentales; y, en los legisladores tampoco se ve interés de darles más facultades.
Exigen sanciones a agentes del INM, y cambios en protocolos de revisión en el Aeropuerto de Tijuana
Uno de los casos que ha causado mucha polémica, reciente, es el de la activista colombiana Paola Morales, a quien retuvieron durante horas en un “filtro” o espacio de revisión del Aeropuerto Internacional de Tijuana, muy estrecho para las decenas de personas, incluyéndose menores de edad, que estaban hacinados, sufriendo maltratos, agresiones verbales y hasta amenazas de muerte, por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Si no es ilegal la existencia de ese filtro, lo que sí es ilegal la forma agresiva y humillante como hacen las revisiones; el lugar carece de sala de espera, no tiene baños, y, son muchas las quejas que hay, tanto de personas extranjeras como de los mismos mexicanos; el trato es horrible”, comentó Graciela Zamudio.
Respecto del protocolo en los “filtros” de los aeropuertos, recordó que en el año 2019 el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) litigó la resolución AR-275-2019 que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dice que: “no se pueden hacer revisiones migratorias con motivo de un perfil racial que incluye escuchar el acento de una persona”.
Esa normatividad no se está cumpliendo en el Aeropuerto de Tijuana; “las resoluciones son magníficas, pero la realidad es que no se está cumpliendo”, dijo Zamudio Campos.
Ya hay varias organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos que están exigiendo al Gobierno de la República que corrijan esos protocolos, y, sobre todo, que destituyan y encarcelen a esos agentes abusivos, subrayó.
Reconocimiento a defensores de migrantes
En el marco del foro semanal de la ANPAC de Baja California, la activista Graciela Zamudio hizo una invitación pública a los tijuanenses para que, el próximo viernes 18 de este mes de octubre, asistan a la Sala Federico Campbell del CECUT, a partir de las 17:30 horas, para registrarse y, presenciar, a partir de las 18:00 horas, el evento “Alma e Historia de Personas Defensoras de Migrantes”.
Se trata, explicó, de revelar, con el apoyo del Centro Mulvaney de la Universidad de San Diego, las historias de vida de 8 destacados activistas de derechos humanos, especialmente en su papel de defender y ayudar a migrantes, con acciones de salud, derechos e inclusión laboral.
El evento será amenizado por el Grupo Quiquiriquí Coyotas, con sones de su propia autoría.
Las personas dedicadas a la ardua y noble labor de defender derechos humanos en la frontera norte de México, que recibirán su reconocimiento, son: Psyqué Calderón Vargas, de Alianza para la Salud de las y los Refugiados – Refugee Health Alliance; Meritxell Calderón Vargas, de Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos; Rodrigo Bravo, de Albergue Las Memorias; Ximena Rojas García, a cargo de Partería y Medicinas Ancestrales; Judith Cabrera, de Border Line Crisis Center; Jorge Bustamante, de Cesfom – Centro Scalabrini de Formación para Migrantes; Vivianne Petite-Frère, de Hatian Bridge Alliance; y Zaida Guillén, Excoordinadora del Albergue Embajadores de Jesús.
Los comentarios están cerrados.