MEXICALI.- La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó en sesión pública los dictámenes 14 y 15, que establecen los montos del financiamiento público y los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en la entidad para el ejercicio fiscal 2025. Los dictámenes serán remitidos al Consejo General del IEEBC para su análisis y posible aprobación.
Vera Juárez Figueroa, consejera electoral y presidenta de la Comisión, detalló que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos en Baja California será de $146,593,220.15 pesos. De esta cantidad, $142,323,514.73 pesos se destinarán a actividades ordinarias permanentes, mientras que $4,269,705.42 pesos corresponderán a actividades específicas de interés público.
Los partidos con derecho a recibir este financiamiento son Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Solidario Baja California.
Respecto al dictamen 15, Juárez Figueroa explicó que se determinó el límite de financiamiento privado que los partidos podrán recibir de sus militantes y simpatizantes, así como las aportaciones individuales de simpatizantes para el próximo año. El monto máximo que podrán recibir los partidos por aportaciones de militantes será de $2,846,470.29 pesos.
Estas aportaciones, conforme a la Ley de Partidos Políticos, están sujetas a restricciones y modalidades establecidas en la normativa vigente. Los partidos tendrán libertad para determinar los montos y periodicidad de las cuotas de sus militantes, siempre que no excedan el límite establecido.
Finalmente, Juárez Figueroa puntualizó que ambos dictámenes serán revisados en sesión plenaria del Consejo General del IEEBC, donde se discutirán y, en su caso, aprobarán para su implementación en
Los comentarios están cerrados.