Buscan en SD a personas que habrían tenido contacto con murciélago rabioso

SAN DIEGO,CA.- Los funcionarios de salud pública del condado están buscando a cualquier persona que haya podido haber estado en contacto con un murciélago encontrado en un estacionamiento en Oceanside que luego dio positivo en la prueba de rabia.

El murciélago fue descubierto en el suelo en el estacionamiento afuera de una tienda minorista Petco alrededor de las 9 a. m. del miércoles 23 de octubre. El estacionamiento de Petco está ubicado en 2130 Vista Way, Oceanside, 92054.

Si usted o alguien de su familia o grupo estuvo en el estacionamiento esa mañana y tuvo contacto directo con el murciélago, o conoce a alguien que pudo haber tocado al animal, se le insta a que se comunique con los Servicios de Salud Pública del Condado lo antes posible al (619) 692-8499.

“La rabia humana suele ser mortal si no se aplica una vacuna y un tratamiento inmediatos después de la exposición”, dijo la Dra. Seema Shah, subdirectora interina de salud pública del condado.

“La transmisión de la rabia puede ocurrir por la mordedura de un murciélago o si la saliva de un murciélago entra en contacto con un corte o una abrasión, o con las membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca”.

El condado ha detectado 10 murciélagos rabiosos en 2024 en toda la región de San Diego. Aunque los murciélagos pueden transmitir la rabia, también son una parte importante de la naturaleza.

Muchas especies de murciélagos locales se alimentan de insectos como los mosquitos. Otras especies de murciélagos del condado de San Diego se alimentan del néctar de las plantas y las polinizan en el proceso.

Es posible que vea murciélagos ocasionalmente alrededor del atardecer, cuando están más activos. Es importante apreciar la vida silvestre desde una distancia segura y no tocar a los animales salvajes.

Si entra en contacto directo con un murciélago, lave bien el área afectada con agua y jabón y obtenga atención médica de inmediato.

La rabia es una enfermedad viral prevenible que se transmite con mayor frecuencia a través de la mordedura de un animal rabioso.

Los síntomas de la rabia en las personas pueden tardar semanas o meses en desarrollarse después de la exposición a un animal rabioso. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia casi siempre es mortal. Sin embargo, un tratamiento inmediato posterior a la exposición al virus evitará la enfermedad.

Obtenga más información sobre los murciélagos y la rabia en el sitio web del condado.

Por Fernanda Lopez Halvorson, Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego

 

Los comentarios están cerrados.