Antonio Heras
MEXICALI.- El desvío de medicinas en la farmacia del Hospital de Mexicali del ISSSTECALI se detectó en 2022 que derivó en la destitución de dos empleados y la instrumentación de medidas de control del manejo del patrimonio médico.
El «hurto hormiga» de medicinas agravó la problemática del desabasto histórico de medicamentos del instituto de seguridad social.
La auditoría al stock de la farmacia develó los turnos y horarios en los que fueron «desaparecidos» diversos medicamentos, así como la responsabilidad del personal que custodiaba el material médico.
La situación anómala prevaleció durante el gobierno de Jaime Bonilla por lo que la actual administración estableció controles de responsabilidad y mecanismos administrativos para resolver actos de corrupción.
La jefatura de farmacia de ISSSTECALI está a cargo de Estivaliz de La Cruz Mendoza, Química Bióloga Farmacéutica egresada de la
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC, campus Tijuana.
Entre las medidas instrumentadas para el personal del almacén y atencion a usuarios se encuentra la concientización en el cuidado en el manejo de recursos públicos en la atención personalizada en horarios extendidos con el fin de cubrir las necesidades de medicamento del magisterio y burocracia.
Para eficientar el servicio se estableció también una rotación de turnos entre quienes atienden las ventanillas y almacén de la farmacia.
De acuerdo a la normativdad de la fiscalización, en caso de detectarse algún daño patrimonial en el manejo de medicinas se inician procedimientos de responsabilidades administrativas sancionatorias por parte del Órgano de Control.
Los comentarios están cerrados.