MEXICALI.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California otorgó el pago correspondiente al aguinaldo, a partir del 1 de noviembre, junto con la aportación ordinaria mensual a las y los pensionados que gozan de esa prestación al amparo de la ley vigente hasta el 30 de junio de 1997, conocida como Ley 73.
La encargada de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Alva Artemiza Adame Aguillón, detalló que la nómina correspondiente a noviembre de 2024, que incluye el monto de aguinaldo, asciende a 2 mil 868 millones 493 mil 784 pesos y ampara a 168 mil 274 pensionados de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Indicó que esa prestación económica se otorga a 70 mil 615 pensionados de Tijuana que incluye al municipio de Rosarito; 58 mil 124 de las ciudades de Mexicali y San Felipe; 7 mil 232 de San Luis Río Colorado; 6 mil 303 de Tecate, así como 26 mil de Ensenada y el municipio de San Quintín.
Resaltó que este pago adicional, previo a fin de año, es un derecho para quienes tienen una pensión por vejez, cesantía, viudez, orfandad, incapacidad parcial o total e invalidez, de acuerdo con lo estipulado en la Ley del Seguro Social.
Adame Aguillón puntualizó que el pago se realiza en las cuentas de cada persona que disfruta de una pensión y se puso a su disposición a partir del viernes 1 de noviembre. “La cuantía por concepto de aguinaldo equivale a una mensualidad de su pensión, pero no incluye el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales”, subrayó.
Concluyó que, las y los trabajadores beneficiados con una pensión del Instituto tienen asegurado su pago de manera vitalicia, “son trabajadores y trabajadoras que cumplieron su etapa productiva y reúnen los requisitos de acuerdo con la Ley del IMSS para recibir esa prestación”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.