Migrantes comienzan a llegar a Tijuana a través del ‘Corredor de Movilidad Segura’

TIJUANA.- De acuerdo con Jorge Rivera Manzo, director de gestión para la Atención de Grupos Migrantes del Estado, los migrantes solicitantes de asilo que están arribando a Tijuana lo están empezando a hacer a través del Corredor Emergente de Movilidad Segura, lo cual ha permitido evitar la acumulación de personas en los albergues.
En rueda de prensa, detalló que este corredor es un proyecto que impulsó el Gobierno de México en agosto pasado, para auxiliar en el traslado terrestre de migrantes directamente desde Tapachula, Chiapas, exclusivamente para quienes cuenten con su cita de asilo a través de la aplicación CBP One.
“Actualmente están llegando a través del llamado ‘corredor humanitario’ y estamos recibiendo camiones cada semana, procedentes de la frontera sur, directo a Mexicali y de ahí a Tijuana, es un servicio gratuito para quienes viene ya con su cita de CBP-One”, expuso.
Refirió que, desde que se puso en marcha este corredor, han recibido un camión por semana con alrededor de 30 personas, pero a partir de ésta llegaron dos camiones con más de 60 migrantes, en su mayoría procedentes de países como Venezuela, Guatemala, El Salvador y Honduras, algunos también de Cuba.
El funcionario resaltó que actualmente en Tijuana se ha mantenido estable el promedio de acogida en los albergues y que no ha habido incrementos en ese rubro, lo cual atribuyó a que este corredor les está siendo más funcional a las personas que emigran, porque la información está fluyendo mejor.
“Esto tiene que ver porque, desde que se tiene esta variación del corredor, gestionando sus citas de CBP-One desde la frontera sur, ha evitado que las personas lleguen aquí y se acumulen, ellos se quedan dos o tres días y entran a Estados Unidos”, acotó.
Finalmente expuso que “el flujo migratorio en Baja California va cambiando, yo creo que de los estados fronterizos es el que más cambios tiene y ahorita estamos en esa fase en la que prácticamente la mayoría llegan con cita, solo un 30% aproximadamente son los que llegan sin cita”.

ANP

Los comentarios están cerrados.