Beneficiará a BC programa habitacional de Sheinbaum: INFONAVIT

TIJUANA.- Baja California será una de las entidades más beneficiadas con el programa de construcción de 1 millón de viviendas anunciado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo la delegada estatal del INFONAVIT, Ana Lizeth Gómez.

Durante una plática con estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Gómez indicó que se espera que este programa federal alivie el alto déficit habitacional en Baja California, provocado por la alta demanda y la escasa oferta, sobre todo de casas y departamentos de interés social.

La delegada del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores destacó que después de poco más de tres décadas que el Instituto dejó de construir, en el gobierno de la presidenta Sheinbaum volverá a edificar vivienda para complementar la oferta de los particulares.

Precisó que eso aliviara la situación en Tijuana, dónde la oferta habitacional está enfocada al mercado norteamericano y de emigrados, con un mayor poder adquisitivo, en tanto que casi nadie construye vivienda de interés social, asequibles para los trabajadores.

La delegada estatal del INFONAVIT participó en la Jornada Universitaria de Empleabilidad y Vinculación Empresarial que organizó la UNID Campus Tijuana para sus alumnos, ante quienes dió a conocer su derecho a la vivienda como trabajadores, y su obligación de hacer las correspondientes aportaciones al Instituto, si crean una empresa y tienen colaboradores.

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores fue creado por decreto presidencial en 1972 y a la fecha es una de las pocas instituciones destinada a apoyar a la clase trabajadora en el tema de la adquisición de vivienda a nivel América Latina. Muchas naciones no cuentan con una institución similar.

El INFONAVIT cuenta con diversas modalidades de financiamiento habitacional que incluyen la construcción de vivienda nueva o compra de vivienda existente, compra de terreno, construcción en terreno de terceras personas; remodelación, ampliación y mejoramiento, y asimismo se pueden unir financiamientos para alcanzar un mayor monto entre cónyugues, familiares e incluso personas que no tengan ningún vínculo sanguíneo o de pareja, siempre cumpliendo ciertos requisitos.

Los comentarios están cerrados.