Lidera BC cobertura de salud a nivel nacional con 82.7%

Informe Coneval infiere carencia de servicio de 600 mil personas; lo cubrirán Hospital de Tijuana y unidades móviles, asegura Marina del Pilar Ávila

Antonio Heras / Lindero Norte
MEXICALI, BC.- Baja California es la entidad del país donde se registra la mayor cobertura de servicios de salud a la población con un 82.7 por ciento, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El informe «El derecho a la salud para las entidades federativas de México: compendio de indicadores para su diagnóstico» advierte que en esta entidad el 82.7 por ciento de los bajacalifornianos tienen acceso a los servicios de salud, seguido de los habitantes de Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León.
El indicador de Coneval señala que el 17.3 por ciento de los residentes de Baja California carecen de afiliación a instituciones públicas o programas institucionales.
En una entidad donde el 52 por ciento de sus habitantes se atienden en servicios particulares de salud, quienes carecen del servicio de salud superan las 600 mil personas.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda advirtió que esta medición se realizó antes que se pusiera en operación el Hospital General de la zona este de Tijuana donde se concentra un alto porcentaje de pobladores y otras acciones de atención de salud a la población más vulnerable y cuenta con capacidad para beneficiar a 500 mil personas que no cuentan con seguridad social y también otorgará asistencia médica a derechohabientes que viven la periferia de esa ciudad.
Señaló que una de las preguntas de la encuesta referían si la persona contaba con seguro popular, un programa que ya no existe desde hace años, lo que generó confusión.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que además de los centros hospitalarios se encuentra en operación un programa de unidades móviles de salud en áreas prioritarias para incrementar la atención y lograr la cobertura universal.
Ávila Olmeda hizo referencia a la estrategia estatal de combate a la pobreza que busca convertir a Baja California en la entidad con menor pobreza extrema del país al atender de manera integral a 53 regiones prioritarias de las 847 registradas como zonas vulnerables.
Sostuvo que en los tres primeros años de gobierno se redujo en un 9.1 por ciento la pobreza, que lo ubicó como el segundo estado que más redujo la pobreza en este periodo.
De los 48 millones de personas que viven en pobreza, 511 mil residen en Baja California y de éstas 50 mil experimentan pobreza extrema por lo que se alinearán los programas sociales estatales con los federales para abatir los rezagos y reducir las brechas de desigualdad.

Los comentarios están cerrados.