TIJUANA.- Con el vehículo solar Cuervo 4.0, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) obtuvieron cinco reconocimientos durante su participación en el Reto Solar Chihuahua 2024, con lo que se cumplen los objetivos trazados por el área académica y por las y los nueve alumnos de Ingeniería en Mecatrónica, que durante más de un año desarrollaron el prototipo.
La competencia, celebrada en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez del 22 al 24 de noviembre, contó con varias fases, entre ellas la presentación de los vehículos, en donde los jueces otorgaron a UTT el premio único al mejor diseño.
Además, el vehículo Cuervo 4.0 se ubicó en primer lugar en la prueba de frenado, en segundo lugar en desempeño técnico, así como en tercer lugar en la carrera por tiempo y en la prueba de maniobrabilidad.
El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, expresó que estos resultados son un orgullo para la institución, ya que se pone de manifiesto el talento, la creatividad y la innovación que se practica en los laboratorios especializados de UTT.
“Nos sentimos muy orgullosos de lo logrado por nueve de nuestras y nuestros estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, que fueron a competir en pruebas nada sencillas. Trabajaron muy fuerte para desarrollar el vehículo solar y para llegar hasta la competencia, donde nos representaron de una manera extraordinaria”, indicó.
Comentó que las y los estudiantes son un ejemplo de perseverancia, ya que no solo trabajaron desde cero el prototipo, sino que dedicaron largas jornadas para llevar a un nivel más alto el funcionamiento del vehículo.
De igual forma felicitó a las y los docentes de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables, que se comprometieron desde el primer día a brindar sus asesorías y experiencia para poder llevar a la competencia un vehículo solar de alto rendimiento y cumplir con la exigencia de las bases técnicas.
“Por supuesto, también quiero externar mi agradecimiento a las personas que se sumaron a esta causa a través de diversos donativos, así como a los patrocinadores, que saben del talento que se forma en la Universidad Tecnológica de Tijuana y de su potencial”, pronunció.
Morales Riubí afirmó que la institución seguirá motivando e impulsando a las siguientes generaciones para que continúen desarrollando el vehículo solar, que desde 2016 ha entregado a la UTT y a Baja California un total de 11 premios.
Los comentarios están cerrados.