Inauguran Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario en Tijuana

MEXICALI.- Este jueves, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda inauguró el XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario de los Sistemas DIF, un evento que reúne a representantes de los 32 Sistemas Estatales DIF y del Sistema Nacional DIF. Durante su intervención, la mandataria estatal subrayó la importancia de trabajar en unidad para garantizar la salud humanitaria como un derecho fundamental, además de fortalecer los programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables.

Marina del Pilar destacó que este encuentro se perfila como una plataforma de aprendizaje y acción conjunta para transformar vidas. “El bienestar integral de una persona comienza con una alimentación nutritiva desde la infancia. Por eso, en Baja California impulsamos programas como Pancita Llena, Corazón Contento, que ofrece desayunos y comidas calientes a más de 337 mil niñas y niños de primarias públicas, sin excepción”, comentó.

Asimismo, la gobernadora reiteró su compromiso de combatir la pobreza extrema en Baja California, señalando que ya se trabaja de manera coordinada con los siete municipios del estado para mejorar las condiciones de vida en las 53 regiones con mayor rezago social.

Por su parte, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, destacó los esfuerzos para fortalecer una estrategia integral de asistencia social, poniendo énfasis en la transición a desayunos escolares calientes. “Una nutrición adecuada en los primeros mil días de vida puede prevenir hasta el 45% de las muertes infantiles relacionadas con desnutrición”, señaló.

García Pérez también enfatizó que el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum es construir un sistema de cuidados inclusivo y sostenible que atienda a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Mavis Olmeda García, presidenta del DIF Baja California, subrayó que desde el inicio de la administración de Marina del Pilar, se ha trabajado estratégicamente para garantizar derechos esenciales como la alimentación, la educación y la salud. Asimismo, anunció que durante este encuentro se instalará la primera mesa de coordinación para el Sistema Nacional de Cuidados y se presentarán nuevas acciones de vida saludable en las escuelas.

El evento, que se desarrolla en Tijuana, cuenta con la participación de presidentas y directores de los Sistemas DIF Estatales, así como autoridades locales, entre ellas Diana Asunción Pérez Álvarez, directora general del DIF Baja California; Ismael Burgueño Ruiz, alcalde de Tijuana; y Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General.

Además, se reconoció la implementación de Centros de Atención Infantil en San Quintín y Tecate, que priorizan el cuidado de hijos de madres trabajadoras agrícolas y de la industria maquiladora, como parte de los 100 compromisos para la transformación impulsados por el Gobierno Federal.

El XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario se consolida como un espacio clave para la generación de estrategias que impulsen el bienestar social en todo México.

Los comentarios están cerrados.