PAN BC denuncia ilegalidad en votación sobre desaparición de organismos autónomos

Mexicali, BC.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Baja California rechazó participar en la sesión donde, según señalaron, se volvió a someter de manera ilegal al pleno la reforma sobre la desaparición de organismos autónomos.

Diputados panistas, encabezados por Alejandrina Corral, Mayola Gaona y Juan Diego Echevarría, junto con la presidenta estatal del partido, Lizbeth Mata Lozano, y el secretario general, Alejandro Cota, calificaron como una simulación el intento de revivir la votación, la cual no alcanzó la mayoría calificada en la sesión del pasado sábado 30 de noviembre.

Lizbeth Mata destacó que el Senado de la República ya emitió un posicionamiento en el que queda claro que Baja California no logró la aprobación de la reforma en cuestión. “La sesión de hoy es una simulación sin validez. Este acto no tendrá efecto alguno en la minuta del Senado. Lo que pasó el sábado fue definitivo, y quedó asentado el rechazo de Baja California a esta reforma”, afirmó.

Por su parte, el diputado Juan Diego Echevarría sostuvo que los legisladores panistas no formarían parte de lo que calificó como un “circo” sin validez jurídica. “El sábado pasado dejamos clara nuestra postura en defensa de las instituciones, la libertad y la democracia. No avalaremos este tipo de maniobras”, aseguró.

Mata Lozano también cuestionó la autonomía del Congreso y la independencia del Poder Legislativo ante las declaraciones de la gobernadora del estado, quien habría asegurado que esta vez la reforma sería aprobada. “Es una falta de respeto a los diputados y a la soberanía del Congreso. Por eso decidimos retirarnos de la sesión, porque no vamos a avalar una reforma anticonstitucional, ilegal y sin valor jurídico”, concluyó.

El PAN reafirmó su compromiso con la defensa de los organismos autónomos y reiteró su rechazo a cualquier intento de vulnerar las instituciones democráticas en Baja California.

Los comentarios están cerrados.