Bienio de Jaime Bonilla con mayor número de víctimas de corrupción en una década en BC
Registró más que con Kiko Vega y con Marina del Pilar
Antonio Heras
MEXICALI.- En la última década, el mayor número de víctimas de corrupción en Baja California se registró en el bienio del empresario Jaime Bonilla, incluso el porcentaje fue superior a los seis años del panista Francisco Vega de Lamadrid.
En 2019 el porcentaje de corrupción era de 11 puntos y en 2021 se reportó un incremento al 19 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).
De acuerdo al INEGI en el último año del gobierno panista en Baja California el 11.6 por ciento de la población mayor de 18 años fue víctima de corrupción y ese sexenio terminó con un 11.3 por ciento, además que se registró un pico de 14 por ciento en 2015.
Sin embargo en 2021, al término del gobierno de Bonilla, un empresario postulado por Morena, las víctimas se incrementaron al 19.4 por ciento.
La medición de 2023, ya en la administración de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, se redujo pues el 14.6 por ciento de personas dijo haber sido víctimas de actos de corrupción.
La ONU determinó conmemorar el 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, toda vez que se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, firmado por México, lo que implica el compromiso de fortalecer el combate a la corrupción y generar información relevante.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó información sobre el estado y la evolución de la corrupción en México de 2013 a 2023 donde se incluyen la prevalencia de corrupción en las personas de 18 años y más, la frecuencia de corrupción según el tipo de trámite, el porcentaje de denuncia y los motivos por el que no se denuncia.
En México, durante 2023, 14 de cada 100 ciudadanos que tuvieron contacto con servidoras o servidores públicos dijeron haber experimentado algún acto de corrupción en al menos uno de los pagos, trámites y solicitudes, en los cuales se observa que, por cada víctima mujer, hubo dos víctimas hombres.
En cuanto a la evolución de la corrupción en Baja California, la prevalencia aumentó del 11.6 por ciento a 19.4 por ciento de 2013 a 2021, lo que representó un incremento absoluto de casi 8 puntos porcentuales, mientras que en 2023 se redujo a 14.6 por ciento.
A nivel nacional los actos de corrupción más comunes se reportaron en trámites ante alguna instancia del gobierno estatal, como el pago del agua, el impuesto vehicular, los trámites en el registro civil y de la propiedad o ante el Ministerio Público y la Fiscalía del Estado.
En segundo lugar se ubican los trámites del orden municipal, como el pago del predial y otros servicios municipales.
Además, 6 de cada 10 personas que tuvieron contacto con policías y autoridades de seguridad pública fueron víctimas de corrupción en 2023.
Los principales motivos para no denunciar los actos de corrupción son porque es inútil denunciar (29.5%), por ser una pérdida de tiempo (18.5%), porque la corrupción es una práctica muy común (12.6 %) y porque obtuvo un beneficio (11.6%). En conjunto, el 72.2% de las víctimas de corrupción no denunciaron.
Los comentarios están cerrados.