Ubican a BC entre liderazgos de estrategias para combatir desigualdad social
Segundo lugar con menor pobreza laboral y tercero en ingresos per cápita del país_
Antonio Heras
MEXICALI.- Baja California se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional donde se registra el menor porcentaje de pobreza laboral y el tercer sitio de ingresos per cápita.
En el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Baja California Sur lidera el listado nacional de los estados con menor porcentaje de pobreza laboral, seguido de Baja California.
De acuerdo a esta información, Baja California Sur reporta 16 por ciento, seguido de Baja California con 20 por ciento y Quintana Roo con 21.3 por ciento.
La pobreza laboral representa el porcentaje de la población con un ingreso laboral al precio de la canasta alimentaria, lo que evalúa el Coneval con base a estudios del INEGI y refleja el poder adquisitivo de los hogares en el corto plazo.
En contraste las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 62.3 puntos, 60.5% y 55.9%, lo que representa el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar. A nivel nacional la pobreza laboral fue de 35.1 por ciento.
Con una poblacion de 4 millones de personas, el habitante de Baja California obtiene en promedio 4 mil 456 pesos mensuales, que de acuerdo al CONEVAL se traduce en el ingreso total de un hogar entre el número de las personas que integran ese nucleo familiar.
Sobre las posiciones de Baja California en estos dos indicadores de políticas públicas de desarrollo social, Ávila Olmeda dijo que son resultado de estrategias para combatir desigualdad y mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos.
“Los recursos públicos se invierten en quienes más lo necesitan, como lo establece nuestro movimiento: por el bien de todos, primero los pobres. Seguimos trabajando para que los beneficios lleguen a quienes históricamente han sido olvidados”, sostuvo la morenista.
La gobernadora destacó que estos resultados están relacionados con el aumento al salario mínimo en el país, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con la Agenda Estratégica para el Combate a la Pobreza, el gobierno estatal, los ayuntamientos y la federación atienden a las 53 regiones con mayor rezago social en Baja California.
Estas acciones, dijo, están alineadas con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para sacar de la pobreza extrema a 7.5 millones de mexicanos.
Los comentarios están cerrados.