TECATE.- Como parte del compromiso social con la comunidad, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana UTT) que cursan la Ingeniería en Mecatrónica, desarrollaron tableros de intervención temprana, que fueron donados a DIF Municipal de Tecate para uso de las y los menores diagnosticados con trastorno del espectro autista.
El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, expresó que es un orgullo para la institución que las y los estudiantes pongan sus conocimientos al servicio de la población, y en este caso de un sector vulnerable, lo que demuestra la formación social que se les brinda en las aulas.
“Para la universidad tecnológica es motivo de orgullo que nuestras y nuestros estudiantes hayan puesto su empeño y talento en crear estos juguetes interactivos. Son tableros que cuentan con funciones electrónicas y que serán de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indicó.
Las y los estudiantes comenzaron desde cero el proyecto, pero poco a poco fueron incorporando todos los elementos para que cada tablero contara con luces, colores, sonidos y otros elementos recomendados por psicólogos y fisioterapeutas de DIF Municipal, quienes previamente acudieron a las instalaciones de UTT para hablar sobre los requerimientos de los menores del espectro autista.
La docente Karina Espinoza Méndez, quien asesoró a las y los estudiantes junto con el docente José Navarro, explicó que como parte de la materia Formación Sociocultural, propuso a sus estudiantes trabajar en equipo un proyecto donde pusieran en práctica sus conocimientos tecnológicos, pero que tuviera un impacto en la comunidad.
“A propuesta del maestro Navarro se establece contacto con DIF Municipal de Tecate y se empiezan a trabajar estos juguetes sensoriales interactivos, que tienen diferentes funciones para que las y los niños aprendan, se diviertan y desarrollen habilidades, incluso se incorporaron elementos para que aprendan sobre su seguridad”, explicó.
Los tableros fueron entregados a la titular de DIF Municipal de Tecate, María Esther Barboza Rodríguez, quien expresó su agradecimiento a la Universidad Tecnológica de Tijuana por poner todas las herramientas a disposición de las y los estudiantes para desarrollar los tableros de intervención temprana.
A las y los alumnos participantes les reconoció su dedicación y el arduo trabajo que realizaron para entregar juguetes funcionales, que cumplen con todas las especificaciones recomendadas y que serán disfrutadas por niñas y niños tecatenses, que cuentan con un diagnóstico de autismo.
Kenia Itzayana Vega y Alejandro Calderón, estudiantes de cuarto cuatrimestre de Ingeniería en Mecatrónica, manifestaron sentirse orgullosos de formar parte de este proyecto, que los retó a ser creativos y a resolver los detalles técnicos que se presentaron en el camino, pero que, sobre todo, fortaleció su compromiso social.
Los comentarios están cerrados.