MEXICALI.- El adecuado manejo de las finanzas públicas permitió al Ayuntamiento de Mexicali no recurrir a contratar deuda pública, como era recurrente en pasadas administraciones, por el contrario, desde el arranque de la administración de la alcaldesa Norma Bustamante, la tendencia ha sido a la baja durante 12 trimestres consecutivos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 30 de septiembre de 2021, Mexicali reportaba un endeudamiento de 949 millones de pesos, ese saldo fue el que recibió la presidenta Norma Bustamante, y al 30 de septiembre de 2024, las obligaciones financieras se redujeron a 906 millones de pesos.
Es decir, la administración municipal de Norma Bustamante redujo 4.5% las obligaciones financieras desde que se llevan las riendas en el manejo de la deuda pública, arrojan las cifras de Hacienda.
Incluso, las agencias Fitch y HR Ratings destacaron que el gobierno de Mexicali no recurrió a la contratación adicional de créditos a corto plazo, lo que fue uno de los factores que provocaron ratificar sus notas crediticias positivas a ‘A(mex)’ y HR A+ en 2024, respectivamente.
Ambas calificadoras subrayaron la capacidad del Ayuntamiento de Mexicali para aumentar sus ingresos propios, para poder distribuirlos en los servicios púbicos que demandan los habitantes de la ciudad.
Lo que, además, evitó descartar en todo momento la contratación de deuda pública ya que el gobierno de Mexicali cuenta con liquidez para cumplir con sus compromisos para con los ciudadanos.
Los comentarios están cerrados.