“Doña Lupe” se declaró culpable en EU de traficar miles de migrantes desde Mexicali

Su centro de operaciones estaba en las colonias Zacatecas y Orozaba con casas de seguridad en el Valle de Mexicali. El Salseado, su socio en esta Organización Criminal Transnacional, está preso en México.

Por Antonio Heras / Lindero Norte 
Mexicali , BC.- La Wera o Doña Lupe, una mujer que desde Mexicali dirigió una Organización Criminal Transnacional de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, se declaró culpable ante un juez federal de Arizona.
Se trata de Ofelia Hernández Salas, una acapulqueña de 63 años de edad que tras estar presa en California fue deportada a Mexicali en 2012, donde asentó su organización en el exejido Zacatecas, una zona cercana al Centro Cívico y Comercial.
Entre sus antecedentes delictivos se encuentra la falsificación de documentos por lo que cobraba sus servicios entre los 10 mil y 70 mil dólares por cada migrante que llegaba a esta ciudad fronteriza en avión o autobús.
Su brazo derecho en esa organización transnacional es su paisano Raúl Saucedo Huipio, el Salseado, quien residió en la calle Dinamarca de la colonia Orizaba, al poniente de la ciudad.
En los últimos años, esta célula relacionada con el Cartel de Sinaloa se especializó en cruzar con escaleras a migrantes sobre el muro metálico fronterizo construido por Donald Trump, a la altura de la colonia Fronteriza. Los migrantes los mantenían en cautiverio en hoteles y casas de seguridad drl Valle de Mexicali.
Otros de sus cómplices son Jesús Gerardo Chávez Tamayo, encargado de cruzar y cobrar los servicios a los migrantes,  Fátima del Rocío Maldonado López, contacto en Chiapas que falsificaba documentos y operaba casas de seguridad, Federico Hernández Sánchez, operador del trasiego de migrantes. Todos ellos formaban parte de la estructura de la Organización Criminal Transnacional de Hernández Salas que empleaba en el tráfico de personas a los hoteles Plaza y Las Torres, situados en la avenida Madero, contiguo a la Garita Internacional, y a la colonia Zacatecas, a unos metros de la Central Camionera.
A petición de la Interpol, Doña Lupe y El Salseado fueron detenidos en Mexicali el 16 de marzo de 2023. De Mexicali los trasladaron a Tijuana y de ahí a la Ciudad de México desde donde ella fue extraditada a Estados Unidos mientras que su socio permanece encarcelado en México.
Este lunes, Doña Lupe se declaró culpable de dirigir una organización dedicada a cruzar migrantes de al menos 19 paises de Asia, África y Centroamérica. además de conspirar para llevar extranjeros a Estados Unidos, de manera ilegal, para beneficio financiero.
Se prevé que el 10 de marzo de 2025 un juez federal de Distrito fije una sentencia que podría alcanzar los 15 años de prisión

 

 

 

Los comentarios están cerrados.