En Línea Baja California
MEXICALI, BC.-. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia formal contra diversos servidores públicos por el presunto delito de abuso de autoridad, derivado de la retención y retraso injustificado de cuotas y aportaciones destinadas al ISSSTECALI.
La denuncia, registrada ante la Fiscalía General del Estado (bajo el NUC 0202-2024-37481) y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, apunta directamente a exalcaldes, tesoreros y titulares de entidades paraestatales y paramunicipales de Tecate, Ensenada y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), señalándolos como responsables de millonarios adeudos que datan de hace más de una década.
Entre los principales deudores se encuentran:
1.Municipio de Ensenada:
•Deuda total: $3,578,358,069.65
•Último pago registrado: 2012
2.Municipio de Tecate:
•Deuda total: $1,406,739,771.60
•Último pago registrado: 2010
3.CESPE:
•Deuda total: $677,700,389.93
•Último pago registrado: 2012
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Diego Echevarría, calificó la situación como un acto de negligencia y falta de compromiso hacia los trabajadores afectados, quienes enfrentan la falta de medicamentos y servicios en los hospitales del ISSSTECALI. “Es inaceptable que los responsables de estas deudas no solo hayan evadido sus responsabilidades, sino que algunos, como el exalcalde de Ensenada Armando Ayala, ahora sean premiados con cargos como el de senador”, señaló.
Por su parte, Lizbeth Mata Lozano, presidenta del PAN en Baja California, adelantó que el partido está considerando presentar una solicitud de juicio político contra Ayala Robles, a quien señalan como uno de los principales responsables del desfalco durante su administración municipal.
De acuerdo con el Código Penal del Estado, el delito de abuso de autoridad podría acarrear penas de 2 a 9 años de prisión y multas económicas, con agravantes si los adeudos no son subsanados en un plazo de 180 días.
La denuncia busca sentar un precedente de rendición de cuentas y presionar a las autoridades correspondientes para que se inicie el proceso judicial en contra de los responsables.
– En Línea Baja California
Los comentarios están cerrados.