Llama legisladora a no usar cohetes para mala calidad del aire y seguridad de familias

  1. En Línea Baja California

Mexicali, BC.- Ante las recientes contingencias ambientales por la mala calidad del aire en Baja California, principalmente en Mexicali y Tijuana, la diputada Araceli Geraldo Núñez hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas, destacando los graves efectos en la salud y el medio ambiente.

La legisladora presentó una propuesta de reforma a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, que busca otorgar atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para prevenir, regular y controlar la contaminación generada por artificios pirotécnicos, con el objetivo de mitigar su impacto en la calidad del aire y la salud pública.

“Si bien la contaminación atmosférica es resultado de múltiples factores como los vehículos, la industria y el comercio, el uso de pirotecnia combinado con fogatas, calentones y la quema de llantas o basura, agrava la problemática, liberando contaminantes como monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), que afectan directamente a la población y al medio ambiente”, señaló Geraldo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las contingencias ambientales han coincidido con un incremento en enfermedades respiratorias, particularmente en niños, niñas y adultos mayores. La diputada también alertó sobre los riesgos asociados con la exposición prolongada a contaminantes, que van desde asma y alergias hasta enfermedades cardiopulmonares e incluso cáncer pulmonar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, destacó los daños al ecosistema provocados por los residuos químicos de la pirotecnia. “El perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de cuerpos de agua puede aumentar los niveles de contaminación hasta mil veces más, dañando a microorganismos y fauna acuática, lo que afecta nuestros lagos, lagunas y playas”, explicó.

La diputada llamó a generar conciencia sobre el impacto de estas prácticas, tanto en la salud humana como en la biodiversidad, e instó a la ciudadanía a optar por alternativas seguras y sostenibles para celebrar las fiestas.

El exhorto se enmarca en la estrategia estatal para promover la sostenibilidad ambiental y garantizar el bienestar de las y los bajacalifornianos, priorizando la protección de los sectores más vulnerables frente a la crisis ambiental.

– En Línea Baja California

Los comentarios están cerrados.