MEXICALI.– Carolina “N” y Melanie Alexa “N”, madre y abuela de la pequeña Kimberly, fueron vinculadas a proceso por un juez de control, quien además concluyó este en prisión.
Se les acusa de cometer los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, luego de que la niña falleciera tras sufrir una sobredosis de metanfetamina.
Ambas permanecerán en reclusión preventiva mientras se amplía la investigación del caso.
El hecho se originó el pasado 22 de octubre, cuando Kimberly fue ingresada al área de pediatría del Hospital General con síntomas del síndrome del niño maltratado.
Las investigaciones indican que la intoxicación por droga ocurrió porque las dos mujeres, que son consumidoras habituales de estupefacientes, no se dieron cuenta que la niña consumió residuos de metanfetamina que había en una pipa en la casa de su abuelita.
A raíz de eso, Kimberly fue ingresada varias veces al hospital debido al deterioro de su salud.
El último ocurrió el 24 de noviembre, cuando entró en coma debido a las graves afectaciones que le causó esa intoxicación. Apenas el pasado 11 de diciembre cumplió los 5 años.
Testimonios recabados por la Fiscalía General del Estado señalan que la menor era vista frecuentemente deambulando sola por la calle, incluso a altas horas de la noche, lo que evidencia el entorno de abandono y negligencia en el que vivía.
Su mamá y abuela la castigaban, dejándola durmiendo afuera de su casa. Hiciera frío o calor.
Los vecinos contaron que nunca denunciaron por miedo a las familiares de la pequeña.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia de la calle Sur, el Ministerio Público presentó pruebas que llevaron al juez a determinar la prisión preventiva para Carolina y Melanie Alexa, y concedió una prórroga de tres meses para concluir la investigación.
La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, reafirmó el compromiso de la institución con la protección de niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad.
La Fiscalía General del Estado destacó la importancia de erradicar el maltrato infantil en Baja California y recordó que la denuncia es una herramienta clave para prevenir tragedias como la de Kimberly.
Los comentarios están cerrados.