Obtiene “Operación Limpieza” en Baja California el mayor aseguramiento de contrabando y piratería en México

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la importancia de esta acción

En Línea Baja California

ENSENADA.- En un despliegue histórico liderado por la Secretaría de Economía y el Gobierno de Baja California, la “Operación Limpieza” logró el mayor aseguramiento de mercancías de contrabando y piratería en la historia del país.

Más de tres millones de artículos, con un valor estimado de 320 millones de pesos, fueron decomisados en dos establecimientos en Ensenada, marcando un hito en los esfuerzos por proteger la industria nacional y los empleos mexicanos.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la importancia de esta acción como parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para combatir el contrabando. “Desde Baja California reiteramos todo nuestro apoyo a la presidenta para erradicar las mercancías ilegales que afectan a nuestras industrias y trabajadores”, afirmó.

Durante el operativo, que abarcó un área de 18 mil metros cuadrados, se detectaron múltiples irregularidades. Entre ellas, productos sin etiquetado en español, alimentos caducados, cosméticos sin registro sanitario y mercancías que incumplían normas de protección civil y propiedad intelectual.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó la magnitud de los resultados obtenidos. “Hemos pasado de 300 mil artículos incautados al inicio de estos operativos a más de tres millones. Esto refleja la creciente incidencia de mercancías ilícitas, especialmente en el norte del país, y nuestro compromiso de no permitirlo”, señaló.

La operación, coordinada por Carlos Candelaria, de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, y Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno de Baja California, movilizó a 371 elementos de diversas dependencias y 190 unidades de apoyo. Participaron instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Hacienda, COFEPRIS, Protección Civil y la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otras.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo salvaguardar sectores como la industria textil, zapatera y juguetera, los cuales han sido severamente afectados por el contrabando. Según datos de la Secretaría de Economía, en los últimos 18 meses, la industria textil ha perdido más de 70 mil empleos debido a la competencia desleal de productos ilícitos.

La gobernadora Marina del Pilar enfatizó que las dependencias correspondientes evaluarán todas las opciones legales para sancionar a las empresas que no cumplan con las normas mexicanas. “Este es un mensaje claro: en Baja California no habrá tolerancia para el contrabando y la piratería”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.