TECATE. En un hecho sin precedentes, los 191 agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate fueron relevados de sus funciones por un periodo de 15 días.
En ese tiempo van a ser sometidos a Evaluaciones de Control de Confianza (C3) a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante este tiempo, las labores de seguridad serán asumidas por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
La decisión se tomó tras una serie de hechos delictivos en los que los agentes municipales no lograron realizar ni un solo arresto, incluso en casos de robos comunes.
Esta medida, según explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC), General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, responde a las políticas públicas en materia de seguridad impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El relevo fue acordado durante la firma del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, celebrado en diciembre de 2024, y reforzado en la Mesa Regional de Seguridad del municipio.
El alcalde de Tecate, Román Cota, destacó que esta medida busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y profesionalizar a la corporación municipal.
“La principal preocupación es brindar seguridad a las y los ciudadanos. Estas acciones nos permitirán contar con un cuerpo policial más capacitado y confiable, que cumpla de forma constante con estas evaluaciones”, señaló Cota.
Durante estos 15 días, la FESC, junto con el Ejército y la GN, realizará patrullajes y operativos de disuasión de delitos en las calles de Tecate, mientras los agentes municipales se someten a los exámenes correspondientes.
Los comentarios están cerrados.