TIJUANA.- A tres años de los homicidios del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la periodista Lourdes Maldonado, periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos se unieron en una marcha pacífica para exigir justicia por sus compañeros asesinados en 2022.
La movilización inició en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y culminó frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los manifestantes colocaron carteles, encendieron velas e instalaron una corona fúnebre en memoria de ambos comunicadores.
Aunque los autores materiales de ambos crímenes ya han sido detenidos y sentenciados, el gremio denunció que los responsables intelectuales siguen sin ser vinculados en el caso de Margarito Martínez, pese a que uno de ellos enfrenta proceso por otro delito.
“Queremos justicia completa. Margarito y Lourdes no solo eran colegas, eran voces que no debieron ser silenciadas”, expresó un periodista durante la protesta.
Los participantes destacaron la falta de voluntad política para investigar los ataques contra periodistas en México, señalando que esta impunidad convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.
“Nos duele como gremio, pero también como sociedad. Seguiremos exigiendo justicia, porque no podemos permitir que estos crímenes queden impunes”, expresó una reportera.
El colectivo Yo Sí Soy Periodista cuestionó “el porqué en un país democrático como México existe tan poca voluntad política para castigar a los asesinos de periodistas”.
Los comentarios están cerrados.