IMPERIAL BEACH, CA.- Ya se conocen los resultados de la primera encuesta federal de salud en el condado de San Diego que analiza los efectos de la contaminación de las aguas residuales del río Tijuana.
La encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública, o CASPER, llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a las comunidades de South Bay y Nestor del condado el fin de semana del 17 de octubre de 2024.
Los resultados de las entrevistas en persona en los hogares mostraron que la mayoría de las personas que viven en el área tienen problemas de salud, síntomas y problemas de calidad de vida que asocian con la crisis de aguas residuales del Valle del Río Tijuana.
«Estamos agradecidos con todos los residentes que participaron en la encuesta CASPER y por la asociación con los CDC para lograr esto», dijo la Dra. Ankita Kadakia, Oficial Interina de Salud Pública del Condado. «Estos resultados validan las preocupaciones que los residentes del sur de la Bahía han estado expresando y los impactos reales que la contaminación de las aguas residuales está teniendo en la vida de las personas, la salud física y mental de las personas. La recopilación de esta información representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de nuestra colaboración con socios locales, estatales y federales».
Acerca de la encuesta CASPER
Durante tres días, a partir del 17 de octubre de 2024, los encuestadores visitaron 480 hogares, donde 333 hogares respondieron a la puerta y 189 aceptaron ser entrevistados. Las casas estaban en grupos seleccionados diseñados para representar a los 40,911 hogares en las comunidades de South Bay y Nestor.
La evaluación abarcó las experiencias del hogar, los síntomas de salud relacionados con la contaminación de las aguas residuales y las preocupaciones del hogar sobre la calidad del aire y el agua. También se preguntó a los participantes cómo obtienen su información y qué recursos necesitan.
¿Qué dicen los resultados?
La evaluación completa está disponible para el público en un tablero interactivo en el sitio web del Condado (sandiegocounty.gov/southregionhealth). Algunos de los aspectos más destacados son:
El 81 por ciento dijo que la salud de su hogar era una de sus principales preocupaciones.
El 67 por ciento cree que su salud ha empeorado
El 69 por ciento dijo que uno o más miembros del hogar tienen síntomas de salud debido a la crisis de aguas residuales.
Los síntomas más frecuentemente reportados fueron dolor de cabeza, náuseas o malestar estomacal, tos e irritación de garganta
El 18 por ciento buscó atención médica como resultado de la crisis de aguas residuales
En cuanto a los impactos de la crisis de las aguas residuales en la vida cotidiana:
El 80 por ciento dijo que su calidad de vida se ha visto afectada negativamente
El 65 por ciento tomó medidas adicionales para evitar ciertas áreas como el agua del río y el agua de la playa.
El 71 por ciento dijo que podía oler las aguas residuales dentro de su casa, fuera de su casa y en su vecindario
De los que podían oler las aguas residuales, casi el 70 por ciento dijeron que el olor a aguas residuales era más fuerte por la noche
El 72 por ciento dijo que cerraron sus ventanas para reducir el olor
El 59 por ciento hizo algunos o muchos cambios en sus actividades y rutinas diarias debido a la crisis de aguas residuales.
Más de la mitad disminuyó el tiempo que pasaban en las playas, al aire libre o en los parques
El 70 por ciento dijo que la crisis de aguas residuales causó una o más interrupciones en la vida de su hogar.
Efectos en la salud mental:
El 38 por ciento dijo que su ansiedad y preocupación aumentaron.
El 59 por ciento dijo que su estrés general aumentó
El CASPER también reveló que el 67 por ciento de los hogares utiliza agua embotellada o de otra fuente y el 28 por ciento dijo que cambió su fuente de agua potable desde que comenzó la crisis de aguas residuales. Otro 71 por ciento dijo que no cree que el agua del grifo sea segura.
Con respecto a cómo las personas reciben la información, el 55 por ciento dijo que su fuente más confiable era el departamento de salud del condado, seguido de amigos y familiares y su médico. Las redes sociales se identificaron como la fuente de información más útil, con un 57 por ciento.
Colaboración y acciones continuas
El Condado está liderando la colaboración con múltiples agencias y reuniéndolas para reuniones periódicas para abordar los problemas del aire y el agua relacionados con la crisis del Valle del Río Tijuana. Por Fernanda López Halvorson, Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego
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