TIJUANA.- A solo 36 horas de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, deportaron por la garita El Chaparral a los primeros mexicanos detenidos en redadas en campos agrícolas.
Un migrante contó que eran un grupo de alrededor de 100. Todos arrestados en Denver, Colorado, a más de 1,760 kilómetros de esta frontera norte.
Los repatriaron alrededor de las 20:00 horas. Un primer grupo salió caminando uno de tras de otro del puerto fronterizo; algunos con su hoja de deportación en mano. Los guiaba un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Realmente está haciendo mucho daño a personas trabajadoras como nosotras”, gritó uno de los migrantes al referirse a Donald Trump y su política antimigrante.
Los repatriados fueron trasladados en grupos de 15 a 20 personas en vehículos oficiales, pero se desconoce a dónde, ya que las autoridades se han negado a proporcionar información.
Cinco horas antes de la repatriación de estos mexicanos, Trump firmó la orden ejecutiva que permite a los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas Aduanas (ICE) realizar arrestos en iglesias, escuelas, centros comunitarios y centros de salud.
Los comentarios están cerrados.