Tijuana, BC.- Como parte de los programas prioritarios de su administración, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó avances en iniciativas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, destacando los logros del programa PILARES, impulsado por el Sistema DIF Baja California, y “Crecer con Arte y Cultura Viva” de la Secretaría de Cultura.
Durante su conferencia semanal “Miércoles de Mañanera”, la mandataria subrayó que Baja California es el primer estado en replicar el programa PILARES, desarrollado originalmente en la Ciudad de México por la actual presidenta Claudia Sheinbaum. Este modelo busca atender a familias en situación de vulnerabilidad mediante un enfoque integral que incluye educación, cultura, salud, economía y deporte.
“Estamos transformando comunidades, llevando oportunidades a quienes más lo necesitan. La cultura, el arte y el deporte son herramientas esenciales para construir un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó la gobernadora.
La presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, detalló que PILARES ha brindado atención a más de 13 mil personas y ha ofrecido más de tres mil servicios a través de 134 cursos enfocados en diversos grupos etarios. Además, gracias al Bono de Género, se adquirieron cinco unidades de transporte Nissan Urvan con capacidad para 14 pasajeros, destinadas a facilitar el acceso gratuito y seguro a los Centros PILARES para madres autónomas, mujeres, niñas, niños y jóvenes.
Por su parte, Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura, destacó que en 2024 se incrementaron en un 61% las actividades culturales dirigidas a la niñez y juventud. El programa “Crecer con Arte y Cultura Viva” benefició a más de 8 mil 700 niñas, niños y adolescentes con talleres de artes, teatro, conciertos y otras actividades.
Asimismo, Ábrego Ceballos informó que, en los últimos tres años, 6 mil 417 niñas y niños de entre 7 y 17 años han recibido formación musical en los cinco municipios del estado y las delegaciones de San Felipe y San Quintín.
Entre otras acciones destacadas, se mencionó la distribución de 200 mil pasaportes lectores en el sistema educativo, la entrega de 19 mil libros en estaciones de transporte público y las jornadas “Con el Corazón por Delante”, enfocadas en la promoción de la lectura en comunidades vulnerables.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a acercarse al Sistema DIF Baja California y la Secretaría de Cultura para conocer más sobre estos programas y participar en las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.
En Línea Baja California
Los comentarios están cerrados.