En Línea Baja California
Mexicali, BC.- El Congreso del Estado de Baja California hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intensifique la supervisión y verificación en cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia, con el objetivo de garantizar que los consumidores reciban el cambio exacto en todas sus transacciones.
La iniciativa fue presentada por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, quien calificó la práctica del “redondeo” como potencialmente abusiva, al beneficiar mayormente a las empresas comerciales. Según la legisladora, esta práctica contraviene los principios de equidad, seguridad y transparencia en las relaciones de consumo.
“Las políticas públicas deben orientarse a proteger el bienestar de los consumidores. Estas prácticas pueden interpretarse como un abuso que vulnera el patrimonio de las personas y afecta la confianza en los sistemas de comercio”, declaró Sánchez Sánchez, al subrayar la responsabilidad del Estado y de instituciones como la Profeco para garantizar la equidad en las transacciones.
El exhorto fue dirigido al Director de la Zona de la Profeco, Óscar Zárate Chávez, solicitando acciones inmediatas de vigilancia en los comercios de Baja California, especialmente para asegurar que no se cobren redondeos sin autorización o que no se omita la entrega del cambio por falta de monedas.
La diputada enfatizó que el marco jurídico mexicano, a través de la Constitución y la Ley Federal de Protección al Consumidor, respalda los derechos fundamentales de las y los consumidores, obligando a los proveedores de bienes y servicios a respetar la equidad en cada operación comercial.
Con esta medida, dijo, el Congreso busca reforzar la transparencia y proteger a las y los ciudadanos de posibles afectaciones económicas en su vida cotidiana.
Los comentarios están cerrados.