Prisión preventiva en Mexicali a sensei por delitos sexuales contra judoka de 14 años
*La agresión sexual la cometió Francisco Alfonso QG en la Ciudad Deportiva desde que su alumna tenía 12 años de edad
Antonio Heras
MEXICALI.- Un juez del Poder Judicial de Baja California ordenó la detención y la prisión preventiva del sensei de judo del Instituto del Deporte y Cultura Física, Francisco Alfonso QG, acusado de cometer delitos sexuales a una deportista menor de edad.
La denuncia la presentó la madre de la víctima en la Fiscalía General del Estado el 13 de diciembre de 2023, la cual quedó registrada con el Número Único de Caso 0202-2023-42026.
Ante la indignación de la madre de la víctima y azoro de los familiares de adolescentes y niñas judokas, la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares dd la FGE emitió una semana después una pesquisa del servidor público el cual fue «visto por última vez el 13 de diciembre cuando salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda del Sol en Mexicali y hasta el momento se desconoce su paradero».
El sensei desapareció en medio de acusaciones de familiares de atletas de alto rendimiento que representan a Baja California en diferentes competencias.
Entre corrillos, las judokas adolescentes adolescentes y sus familias criticaron la protección del sensei «por cuestiones políticas y no hacer ruido» al explicar que estaba de por medio la candidatura a la alcaldía de Tijuana de Erick «El Terrible» Morales, director del INDEBC.
El Chino Q, de 48 años de edad, como se le conoce a este entrenador de niñas y adolescentes, desapareció de su casa luego de las protestas por el abuso de una atleta de 14 años de edad que se desvaneció durante un entrenamiento. El 14 de diciembre de 2023 encararon al entrenador que huyó rumbo a su casa.
A pesar de las banderas rojas sobre delitos sexuales pues desde 2021 hubo tocamientos y después desnudaba a sus víctimas en las instalaciones estatales de la Ciudad Deportiva de Mexicali, el INDEBC y la FGE guardaron silencio sobre el delito ni proporcionaron apoyo sicológico a las víctimas.
Con la investigación detenida, El Chino QG dejó de laborar en el INDEBC pero se mantuvo en su casa de Mexicali para solicitar apoyo y trabajo para mantenerse hasta que le otorgaron una plaza docente de una escuela primaria de la colonia Valle Dorado donde fue detectado por la madre de la víctima.
Al trascender su presencia como profesor de Educación Física a pesar de la denuncia en su contra, se procedió a separarlo de ese plantel educativo, confirmó el secretario Luis Gallego.
Después de seis meses de la denuncia, se calendarizó la audiencia inicial contra el sensei y debido a argucias legales, entre ellas la inasistencia de sus abogados, se reprogramó para el 11 de noviembre -cinco meses más- y luego a enero 17 donde el juez le fijó prisión preventiva y tres meses para la investigación complementaria.
Los comentarios están cerrados.