Dan mayor confianza a Norma Bustamante que a Ismael Burgueño, Encuesta de INEGI

En desempeño gubernamental y efectividad para resolver problema de la ciudad.

Lindero Norte

MEXICALI.- En Baja California solo un tercio de su población reconoce la efectividad de sus gobiernos para resolver los problemas más importantes de sus ciudades, en el caso de Mexicali y Tijuana.

Además los habitantes de Tijuana dijeron haber sido más víctimas de corrupción que los de Mexicali.

La percepción del desempeño gubernamental para resolver los principales problemas en Mexicali por parte de la alcaldesa Norma Bustamante es del 33.2 por ciento de la población, mientras que el 31.3 por ciento de los tijuanenses consideran que el alcalde Ismael Burgueño cuenta con esa efa efectividad, que lo sitúa por debajo de la media nacional.

En diciembre de 2024, a nivel nacional, el 32 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad es muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.

La principal problemática de las ciudades, de acuerdo al 84.5 por ciento de sus habitantes, son los baches en calles y avenidas, seguido de las fallas y fugas en el sistema de suministro de agua potable y del insuficiente alumbrado público.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía las áreas urbanas donde más se percibió la efectividad de sus gobernantes son San Pedro Garza, Nuevo Leon (67.2%), Ciudad del Carmen, Campeche (63.1%) y Nuevo Laredo, Tamaulipa (60.7%), a diferencia de Ecatepec, Estado de México (6.4%), Los Cabos, Baja California Sur (13.9%) y Coatzacoalcos, Veracruz (15%)
En cuanto a la seguridad, es mayor el porcentaje de tijuanenses que tuvieron experiencias de actos de corrupción que los mexicalenses al ser víctimas de actos de corrupción de alguna autoridad y corporaciones policiacas.

En Tijuana, el 62.8 por ciento declaró ser victima de algún acto de corrupción policial, a diferencia del 49.9 por ciento de Mexicali

Los comentarios están cerrados.