TIJUANA.- Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil visitó Baja California para evaluar las condiciones y la atención brindada en conjunto con la Coordinación Estatal durante el periodo de vientos de Santa Ana, así como a los incendios forestales que se han registrado recientemente en la región.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la importancia de estas misiones federales, que en este caso fue encabezada por Óscar Zepeda Ramos, director de la Coordinación Nacional.
“La colaboración entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para garantizar una respuesta efectiva a situaciones de emergencia. Esta visita nos permitirá reforzar las acciones operativas y evaluar si es necesario integrar más recursos para atender los incendios forestales y los daños ocasionados por los vientos de Santa Ana”, afirmó.
Estas misiones, denominadas ECO (Enlace y Coordinación), son instruidas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. Tienen como objetivo establecer contacto con las autoridades locales para analizar la necesidad de reforzar las funciones operativas con apoyo federal en caso de ser necesario, además de mantener una coordinación permanente con el gobierno estatal para atender situaciones de riesgo.
Como parte de la agenda, las actividades incluyeron una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estatal, donde se presentó un informe detallado sobre los incendios forestales y los daños generados por los vientos de Santa Ana. Posteriormente, se realizaron recorridos en las zonas afectadas, incluyendo el puesto de mando en Tecate y los puntos de incendio en Tijuana y Ensenada. Además, en el COE municipal de Tijuana se brindó información sobre las afectaciones y las medidas implementadas para atender a las familias impactadas.
El Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, agradeció la visita de las autoridades federales y reiteró su compromiso de trabajar en equipo para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias bajacalifornianas.
Los comentarios están cerrados.