TIJUANA.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), refrendaron los lazos de colaboración académica que existen desde 1998, mediante el refrendo de un convenio que beneficiará a las y los estudiantes de ambas instituciones, así como a la planta docente y de investigadores.
El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, en su mensaje de bienvenida, agradeció a su homólogo de UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, a la vicerrectora del campus Tijuana, Dra. Haydeé Gómez Llanos y a directores de vinculación y facultades de carreras tecnológicas, por visitar las instalaciones, pero sobre todo por el interés mostrado en la firma del documento.
“Para la universidad tecnológica es un honor celebrar este convenio con la Universidad Autónoma de Baja California, una institución de gran trayectoria y prestigio, y lo hacemos justo ahora, que estamos viviendo tiempos de gran trascendencia para la Educación Superior del país, y en particular del estado”, expresó.
Indicó que, a nivel nacional, el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas atraviesa un proceso de transformación, que permitirá reforzar el acercamiento con universidades autónomas, revalidar estudios realizados en otras instituciones y ampliar la cobertura, por lo que UABC será una gran aliada.
Por su parte, el Dr. Palafox Maestre expresó que como ex director de una facultad de Ingeniería tuvo oportunidad de conocer UTT y de participar como jurado en eventos académicos, además de que en los últimos meses ha trabajado de manera cercana con la gestión encabezada por el Mtro. Salvador Morales Riubí.
“Me impresiona el crecimiento que ha tenido la universidad en su infraestructura. Ustedes son el mejor ejemplo en el estado de cómo se debe llevar un programa de Educación Dual”, expresó, “Baja California debe estar muy orgullosa de su universidad tecnológica”.
Agregó que UTT es una clara muestra de lo que puede lograr una institución de Educación Superior, como vehículo de movilización social y económica en la región, ya que ofrece programas demandados por el sector productivo, “debemos de seguir trabajando muy unidos, UABC y la UTT, unir nuestras fortalezas en beneficio de las juventudes de Baja California”.
Entre las primeras acciones que emanarán y se formalizarán con este convenio destacan el impulso a la formación de talento en semiconductores, movilidad académica y proyectos de investigación conjuntos en temas académicos especializados.
El rector Mtro. Salvador Morales Riubí, hizo entrega de la insignia de UTT al Dr. Palafox Maestre, en agradecimiento por el respaldo que la Universidad Autónoma de Baja California ha brindado a la institución desde su fundación en 1998, ya que en aquel entonces facilitaron las aulas ubicadas en la colonia Juárez, para recibir a los primeros alumnos de la naciente universidad tecnológica.
Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por los laboratorios especializados de las carreras Ingenierías Industrial, en Mecatrónica y en Mantenimiento Industrial, donde constataron la educación práctica que reciben las y los estudiantes, así como el equipamiento con que cuenta UTT.
Los comentarios están cerrados.