Enfrenta en libertad juicio de violación pese a estar en libertad condicional por otro delito sexual
Antonio Heras
MEXICALI.- Un hombre que goza de libertad condicional después de estar preso durante una década
por violación equiparada de una niña de nueve años, agredió sexualmente a una bióloga de Ensenada y una jueza del Poder Judicial de Baja California determinó que enfrentara su juicio fuera de prisión.
A pesar que en Baja California existe una ley para procurar justicia con perspectiva de género, la jueza local Karen Paloma López Verde, pasó por alto que en la historia del imputado hay otros casos de violación: de una joven de 26 años de edad que presentó denuncia penal y de otra mujer que mantiene silencio por tener esposo e hijos.
Luis Alberto Villa Pantoja es el hombre que disfruta de los beneficios judiciales de libertad condicional tras pasar 10 años de prisión por violar a su sobrina de nueve años de edad y luego de estar en la calle solo 10 meses agredió sexualmente a otra mujer el 1 de enero de 2023 en Mexicali, según el Número Único de Caso 02-2023- 22461 y causa penal 05693/023.
A pesar de las denuncias y los exámenes ginecológicos y sicologicos resultados positivos de agresión sexual, la jueza decidió no fijar la cárcel preventiva como medida cautelar y determinó que enfrente su juicio en libertad.
Este hombre fue denunciado en la Unidad de Investigación contra la Libertad Sexual y la Familia y después de 25 meses del ilícito, se le practicó la audiencia inicial por zoom desde donde escuchó que solo estaba obligado a no acercarse a la víctima ni molestarla directa o por tercera persona.
Para el 11 de marzo está programada la audiencia intermedia en las instalaciones del Sistema de Justicia Alternativa en Mexicali, aunque el imputada contará con el beneficio de hacerlo de forma digital, en plataforma zoom.
La defensa solicitará el cambio de medida cautelar a prisión preventiva pero de aceptarlo la jueza se complicará su arresto por estar ausente del recinto judicial.
La victima Frida de la Teja viajó de Ensenada con su novio y un grupo de personas a la capital de Baja California para una reunión de fin de año.
En la madrugada, mientras ella dormía en una de las habitaciones junto a tres amigas, Villa Pantoja aprovechó el momento para violarla. Ella despertó y furiosa lo apartó de su cuerpo, después cayó en mutismo y pánico por las conductas violentas de su agresor.
Ante las medidas cautelares y la ralentización de la justicia, la victima ha recurrido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a la fiscal María Elena Andrade y al presidente del Tribunal Superior de Justicia Isaac Fregoso sin resultados en la exigencia de justicia expedita de un caso de violencia contra una mujer.
En varios escritos ha expresado su «total inconformidad e inseguridad, ya que temo por mi integridad nuevamente»: su agresor está libre por decisión de la jueza y a pesar de contar con libertad por delitos sexuales contra una menor de edad.
Después de la audiencia inicial, la nueva fiscal no presentó el expediente completo que contenía los antecedentes penales de mi agresor, Luis Alberto Villa Pantoja. Debido a esta omisión, no se pudo solicitar la prisión preventiva, lo cual es consecuencia de los mismos «errores» que se han venido cometiendo desde la intervención de un fiscal anterior.
Señaló que ya se le había asignado un nuevo fiscal por la incompetencia del primero que investiga la Contraloría y Visitaduría bajo el número CIM-922024.
«Resulta aún más indignante y vergonzoso que el viernes 9 de agosto de 2024, el tribunal no notificó a mi agresor a tiempo sobre la audiencia», dijo al tiempo de señalar que la abogada Gloria Araceli de Dios Navejas, del Tribunal del Sistema Judicial Oral Penal, le notificó de manera personal y le aseguró que había hecho lo propio con el imputado pero «resultó incorrecto, mostrando una vez más la falta de diligencia en el manejo de mi caso».
«Es relevante mencionar que tanto mi agresor como yo somos residentes de Ensenada. Mi agresor tiene múltiples denuncias en su contra, incluida la violación de una menor de edad, y se encuentra bajo libertad condicional hasta el 2026.
Me resulta sorprendente y alarmante que una persona que ha fallado en cumplir con medidas cautelares y está bajo libertad condicional pueda continuar libre como si nada, a pesar de la gravedad de sus delitos. La afectación psicológica que he sufrido ha sido bastante grave, lo cual agrava aún más la desesperación y el temor que siento por la falta de justicia.
Por escrito sustentó con documentos los antecedentes de su agresor:
-Causa penal por violación: 441/2012
-NUC por violación: 0201-2023-18154
–NUC por violación: 0202-2023-22461
-NUC por hostigamiento: 1024/2024
«Estoy cansada y harta de tener que presentarme ante distintas organizaciones para que se me escuche en este país, incluso cuando se presentan pruebas contundentes en contra de una persona reincidente», enfatiza la víctima.
Los comentarios están cerrados.