Proponen exhorto para creación de Centros de Bienestar Infantil en Mexicali y Tijuana
La iniciativa busca apoyar a mujeres trabajadoras en situación de vulnerabilidad
MEXICALI.- Con el objetivo de brindar apoyo a mujeres trabajadoras en situación de vulnerabilidad, la diputada Michel Sánchez Allende presentó un punto de acuerdo para exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar acciones para la creación de Centros de Bienestar Infantil en Mexicali y Tijuana.
Durante la pasada Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la legisladora hizo un llamado a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Secretaría General de Gobierno de Baja California y de los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana para coordinar esfuerzos en la implementación de estos centros.
Sánchez Allende destacó que la agenda de cuidados ha sido una deuda histórica en el país, afectando principalmente a las mujeres que son el sustento de sus hogares y que, además de trabajar, deben encargarse del cuidado de niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Acceso equitativo a servicios de cuidado
La diputada recalcó que muchas mujeres deben recurrir a servicios privados de cuidado infantil, lo que representa una barrera económica para aquellas en situación de vulnerabilidad. Por ello, enfatizó la importancia de que el gobierno garantice espacios seguros y accesibles para hijas e hijos de trabajadoras, especialmente en los municipios con mayor población empleada en el sector maquilador.
La propuesta se alinea con el cumplimiento de los “100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado la creación del Sistema Nacional de Cuidados a través del IMSS y el DIF, con el fin de generar beneficios económicos y reconocimiento social para quienes se dedican al cuidado de otras personas.
De aprobarse el exhorto, se buscaría que Mexicali y Tijuana sean los primeros municipios en contar con Centros de Bienestar Infantil, beneficiando a cientos de familias que dependen del acceso a estos servicios para mejorar su calidad de vida.
Los comentarios están cerrados.