En Línea Baja California
MEXICALI, BC.- La diputada Michel Sánchez Allende presentó un exhorto dirigido a la Fiscalía a General del Estado (FGE) y a la dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, para que atiendan la recomendación 8/2024 emitida por la comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la cual señala graves omisiones en el caso de Daryela Valdez Rocha, una joven que denunció violencia sin recibir la protección adecuada.
Desde la tribuna, la legisladora calificó como inaceptable que, pese a los mecanismos legales y protocolos de protección existentes, las autoridades sigan actuando con negligencia en casos de violencia contra mujeres.
Las violencias contra niñas, jóvenes y mujeres exigen respuestas inmediatas y contundentes. La debida diligencia en la atención de denuncias y la aplicación efectiva de medidas de protección pudieron haber evitado el feminicidio de Daryela, expresó Sánchez Allende.
Asimismo, señalo que la reparación integral del daño implica acceso efectivo a la justicia, la verdad y garantías de no repetición, además¡s de medidas simbólicas y materiales que reconozcan la responsabilidad del Estado.
Entre las acciones urgentes que propuso la diputada, destacan:
La capacitación inmediata y obligatoria en materia de violencia de género para el personal de seguridad y justicia y la reparación integral del daño para la familia de Daryela, dijo.
La legisladora reiteró que es responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad y justicia para las mujeres, asegurando que casos como el de Daryela no se repitan en Baja California.
Los comentarios están cerrados.