En Línea Baja California
MEXICALI, BC.– En sesión ordinaria, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen número uno, así como el Acuerdo Interno y la propuesta del Secretario Técnico del órgano legislativo.
El diputado Fidel Mogollón Pérez, presidente de la Comisión, presentó a Oscar Iván González Arreola como Secretario Técnico, destacando su experiencia en el ámbito jurídico y legislativo. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los legisladores presentes.
Durante la sesión, también se analizó y aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario de Baja California, presentada por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, la cual establece la implementación obligatoria del Registro Electrónico de Movilidad (REEMO) para todas las movilizaciones de ganado bovino y colmenas.
Como parte del proceso, se acordó recabar información sobre las capacitaciones necesarias para operar el sistema REEMO, así como el financiamiento que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC) otorgará a la Unión Ganadera y los recursos asignados del Fondo de Garantía para el Desarrollo Agropecuario de Baja California (FOGABAC) 2024-2025. Los resultados de esta recopilación serán presentados en la siguiente sesión de la Comisión.
A la reunión asistieron las diputadas Michelle Tejeda Medina y María Yolanda Gaona Medina, así como el diputado Diego Lara Arregui. También estuvieron presentes Héctor Ceseña, director de Consultoría Legislativa; Luz del Carmen Gastélum López, directora de Ganadería; Francisco Javier Sandez, coordinador jurídico de SADER en Baja California; y Luis Alonso López, representante de Seguimiento Legislativo del Poder Ejecutivo.
Con estas reformas, el Congreso busca fortalecer la trazabilidad del ganado en la entidad y mejorar el control sanitario, asegurando mayor transparencia y eficiencia en el sector agropecuario de Baja California.
Los comentarios están cerrados.