MEXICALI.- Baja California se posicionó en 2024 como el tercer estado con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, al recibir 2 mil 479 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que estos resultados consolidan a la entidad como un destino atractivo para la instalación y expansión de empresas internacionales.
Esta cifra representa el 6.7 % de la inversión extranjera total registrada en el país durante 2024 y significa un ascenso de cuatro posiciones en el ranking nacional respecto a 2023, con un incremento del 2.5 % en la captación de capital foráneo.
“Nuestro compromiso para crear mejores condiciones y atraer inversiones con mayor contenido tecnológico que generen empleos mejor pagados, es impulsar infraestructura productiva como la de los proyectos de gestión de agua, la generación de energía con las nuevas centrales de CFE y el desarrollo de talento en alianza con las instituciones educativas”, subrayó la mandataria estatal.
El 79 % de la IED captada a nivel nacional se concentró en diez entidades federativas, con Baja California ubicándose solo detrás de Ciudad de México y Estado de México. En conjunto, estas tres entidades absorbieron el 53 % del total de inversión extranjera en el país.
Baja California también superó en captación de IED a estados con alto grado de industrialización como Nuevo León (2 mil 98 millones de dólares), Chihuahua, Guanajuato, Baja California Sur, Puebla, Jalisco y Querétaro. La gobernadora Ávila Olmeda resaltó que este crecimiento responde a estrategias coordinadas entre el gobierno estatal y la Secretaría de Economía e Innovación, facilitando un entorno favorable para la llegada de nuevas empresas. Entre los principales inversionistas en el estado destacan compañías como Paccar, Toyota y RIU.
En 2024, México registró una inversión extranjera total de 36 mil 296 millones de dólares, la cifra más alta desde que la Secretaría de Economía lleva registro. Esta cantidad representó un incremento del 1.56 % respecto al año anterior.
Los principales países de origen de la IED en México fueron Estados Unidos (45 %), Japón (12 %), Alemania (10 %), Canadá (9 %) y Países Bajos (5 %). Por sectores, las industrias manufactureras con mayor inversión fueron las de equipo de transporte, bebidas y tabaco, equipo de cómputo, química y metales básicos.
La gobernadora reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo el ecosistema económico de Baja California, promoviendo la llegada de inversiones que impulsen el desarrollo regional y la generación de empleos con mejores condiciones salariales.
Los comentarios están cerrados.