TIJUANA.- Fortalecer los esquemas preventivos dirigidos a las niñas, niños y jóvenes de nuestra ciudad, es una prioridad para el gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, quien ha instruido a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), reforzar las acciones enfocadas a erradicar los factores de riesgo que puedan atentar contra su integridad.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad hace un llamado a los padres de familia para sumar esfuerzos y reforzar la prevención desde casa ante los riesgos que acechan a los jóvenes mientras navegan en las plataformas digitales, siendo uno de los grandes peligros el llamado “grooming”.
Esta práctica consiste en que una persona adulta establece una relación de confianza con un menor de edad, con el objetivo de manipularlo y prepararlo para un posible abuso sexual, esta situación es común que se dé a través de plataformas digitales como redes sociales, videojuegos en línea o aplicaciones de mensajería.
El agresor suele utilizar tácticas para ganarse la confianza del menor y aislarlo de su entorno, para posteriormente proponer actividades inofensivas al principio, pero que con el tiempo se convierten en situaciones inapropiadas, donde les exijan guardar el contacto en secreto.
Es importante que para poder prevenir el “grooming” los menores cuenten con una buena educación digital, es decir, que conozcan sobre los posibles factores de riesgo al interactuar con desconocidos en línea, y que por ningún motivo compartan información personal, fotos o videos sin el consentimiento de sus padres.
Asimismo, el monitoreo y supervisión por parte de los tutores o padres de familia, es de suma importancia, por lo que se deben verificar las configuraciones de privacidad en redes sociales y dispositivos, así como dar un seguimiento regular a las actividades que realizan los menores, y fomentar la comunicación abierta sobre sus experiencias en línea.
Poner atención a los comportamientos no habituales como aislamiento, ansiedad o conductas que impliquen guardar secretos con los dispositivos móviles, será de vital importancia para poder detectar a tiempo si está siendo víctima de “grooming” y poder solicitar ayuda de manera oportuna.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal invita a los padres de familia a contactar con autoridades competentes y buscar apoyo en organizaciones de protección infantil, en caso de sospechar que su hijo está siendo víctima de esta práctica, además pueden reportar el caso ante la Policía Cibernética, al teléfono (664) 650-0447 o por correo: ciberneticasspcm@tijuana.gob.mx.
Los comentarios están cerrados.