En Línea Baja California
TIJUANA.- La administración del presidente Donald Trump, en conjunto con la secretaria Noem, anunciaron que los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente: enfrentarán consecuencias inmediatas y definitivas.
Según lo informado por la Casa Blanca, toda persona que ingrese a Estados Unidos sin autorización será deportada sin opción de reingreso. «Entrar ilegalmente no es un proceso de prueba y error. La deportación es definitiva y no se permitirá intentar nuevamente al día siguiente», aseguró un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Como parte de esta estrategia, los migrantes detenidos están siendo expulsados y trasladados lejos de la región fronteriza, con el objetivo de evitar intentos reiterados de cruce y reducir la actividad ilícita transfronteriza. Para ello, el gobierno de EE.UU. está utilizando todos los recursos federales disponibles y trabajando en coordinación con agencias estatales como el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Defensa (DOD).
Desde la toma de posesión del presidente Trump, el DHS ha deportado a 1,650 migrantes mexicanos en 14 vuelos hacia el interior de México, de los cuales 1,308 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur. CBP ha señalado que el traslado en avión en lugar de autobuses busca dificultar el regreso de los migrantes a la frontera para un nuevo intento de cruce ilegal.
El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo dio a conocer el reforzamiento de estas medidas, emitiendo una advertencia a los migrantes sobre la política de deportación inmediata y permanente. En el comunicado, se alertó que el DHS está enviando a los deportados hasta la frontera de México con Guatemala, con el fin de impedir intentos reiterados de ingreso a EE.UU. «La certeza de ser liberado se acabó. Ahora hay certeza de arresto, detención y expulsión», reiteró un funcionario de CBP, subrayando la nueva estrategia implementada por la administración Trump para ejercer un mayor control fronterizo.
Los comentarios están cerrados.