MEXICALI.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina García, expresó su desacuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la reforma estatal que permitía a policías portar armas fuera de servicio.
El legislador aclaró que la Corte no desestimó la propuesta en sí, sino que resolvió que el tema es de competencia exclusiva de la Federación. “Incluso, la ministra Loretta Ortiz reconoció como positiva la intención de brindar mayor protección a los cuerpos de seguridad”, señaló.
El Pleno de la SCJN determinó que el Congreso local excedió sus facultades al aprobar la medida, al considerar que regulaciones sobre armas corresponden únicamente al Congreso de la Unión.
Buscan impulsar reforma a nivel federal
Molina García expresó respeto por la decisión de la Corte, pero cuestionó el análisis realizado sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que considera que las entidades pueden legislar sobre ciertos aspectos de la portación de armas.
Además, destacó que otros estados aprobaron reformas similares que siguen vigentes, pero que en este caso la impugnación se originó desde la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, por actores que no estuvieron de acuerdo con la medida.
Ante esta situación, anunció que presentarán la iniciativa ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de garantizar la seguridad de los policías incluso cuando no están en servicio.
“Seguimos pensando que nuestras mujeres y hombres policías deben contar con un medio de defensa fuera de sus horarios, porque su labor no termina al final de un turno; son policías las 24 horas del día, los 365 días del año”, concluyó el diputado.
Los comentarios están cerrados.