Avala Cabildo acuerdos que impulsarán el desarrollo de la ciudad y elevarán la calidad de vida de sus habitantes
TIJUANA.- El Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, aprobó en sesión ordinaria diversos puntos de acuerdo que generarán un impacto positivo en el bienestar social de las y los tijuanenses.
Las y los regidores avalaron la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Tijuana para el Ejercicio Fiscal 2025, sobre la exención del pago de derechos municipales para el trámite de reconocimiento de hijos y corrección de actas de nacimiento.
Esta reforma facilitará que más familias puedan formalizar su situación legal sin la barrera económica del pago de derechos municipales, dicha iniciativa emana de la visión de un gobierno humanista que prioriza el bienestar de las personas.
En la misma sesión, los ediles aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la Sindica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, relacionado con las solicitudes de prórroga de las concesiones del servicio público de arrastre y almacenamiento de vehículos que actualmente prestan el servicio.
Los concesionarios realizaron los procedimientos correspondientes y se determinó que cumplen con los requisitos necesarios para seguir ofreciendo el servicio en beneficio de la ciudadanía.
Del mismo modo, se autorizó la adecuación del texto del acuerdo relativo a la donación de un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de la responsabilidad social de la administración municipal, la cual prioriza el bienestar de las y los ciudadanos en áreas como salud, educación y todo lo relacionado a su desarrollo.
En otro punto del orden del día, las y los regidores autorizaron la condonación de multas y recargos municipales del ejercicio fiscal 2025 y años anteriores, del 1 al 30 de abril de 2025, con el objetivo de apoyar la economía de las y los tijuanenses.
Los contribuyentes que realicen el pago del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles recibirán una condonación del 100 por ciento en multas y recargos generados por incumplimiento.
Aquellos que paguen Derechos Municipales obtendrán una condonación del 50 por ciento, al igual que quienes paguen sus multas por incumplimiento a los Reglamentos Municipales durante la vigencia de este acuerdo.
Por otro lado, se avaló girar instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Económico, para la autorización de créditos mediante el Fideicomiso Fondos Tijuana, en los términos establecidos por las reglas de operación, con el propósito de fortalecer el dinamismo económico de la ciudad.
Además, con el objetivo de reducir lesiones y pérdidas humanas por accidentes de tránsito, el Cabildo de Tijuana aprobó la conformación e instalación del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA), que promueve la colaboración entre autoridades de salud, instituciones de diversos sectores y organizaciones civiles, con el fin de reforzar las acciones para reducir el índice de accidentes.
También fue aprobada la inscripción del municipio de Tijuana en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2025-2027, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales y proporcionar datos clave para la toma de decisiones durante el periodo de gobierno.
Otro de los acuerdos aprobados fue el proyecto del reglamento interior del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, el cual establece mecanismos de coordinación interinstitucional; introduce la obligación de transparentar los estudios de impacto urbano y movilidad y otorga herramientas innovadoras para el análisis de proyectos de planeación del desarrollo municipal.
Las y los regidores avalaron la autorización para iniciar el proceso de revocación de la concesión otorgada a Museo Interactivo Tijuana para la realización de la festividad anual de la ciudad, denominada Feria de las Californias, ya que se ha incumplido con el manual de operación el cual no fue entregado en tiempo y forma para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, los ediles aprobaron el dictamen relativo a las modificaciones presupuestales para el ejercicio fiscal 2025, que incluye la solicitud de disminución y ampliación presupuestal de egresos por un monto de un millón 227 mil 944 pesos.
Así como una solicitud de disminución presupuestal de egresos de 20 millones 553 mil 56 pesos y una ampliación de egresos de 19 millones 420 mil pesos, correspondientes al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2025 del XXV Ayuntamiento de Tijuana.
-0o0-
Los comentarios están cerrados.