TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que concluirá los trabajos de rehabilitación de fontanería del Tanque Otay, obra que en su conjunto contempla una inversión de 30 millones de pesos, destinados a optimizar el sistema de suministro y distribución de agua potable.
Para ello, se realizará el cierre del Acueducto Cerro Colorado-Otay este miércoles 9 de abril a partir de las 00:00 horas, durante un lapso de 24 horas, más 24 horas adicionales para la recuperación del servicio.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, indicó que esta conexión impactará en la distribución de agua en 125 colonias ubicadas al noreste de la ciudad, las cuales dependen de los acueductos Cerro Colorado-Otay y Otay-Libertad.
Ante esta situación, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, moderando el consumo de agua tanto en la etapa previa mediante almacenamiento, como durante el proceso de recuperación del servicio.
El Tanque Otay es el segundo más importante de Tijuana con una capacidad de 20 mil metros cúbicos, el cual será intervenido para instalar un nuevo múltiple en tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro, así como nuevas alimentaciones de 24 pulgadas para las válvulas.
Además, el sistema de apertura y cierre de válvulas será automatizado mediante un sistema de telemetría, lo que permitirá su operación remota desde la planta potabilizadora El Florido, ubicada a 14 kilómetros del sitio.
Simultáneamente a esta intervención, se llevarán a cabo ocho reparaciones adicionales en distintos puntos de los acueductos Cerro Colorado–Otay y Otay–Libertad. Se trabajará en seis ubicaciones durante el mismo cierre, con el objetivo de reducir futuras afectaciones a la población.
García Castro informó que se tratará de una jornada intensiva de 24 horas de labores continuas el miércoles 9 de abril, seguidas por otras 24 horas destinadas a la recuperación paulatina del servicio durante el jueves 10. La estabilización total del sistema está prevista para la madrugada del viernes 11 de abril.
Agradeció la comprensión de la ciudadanía ante estas acciones correctivas esenciales para la infraestructura hidráulica.
Señaló que el Tanque Otay, construido en la década de 1990, presentaba averías debido al cumplimiento de su vida útil y la falta de mantenimiento, lo que ocasionaba pérdidas de agua y afectaciones al servicio.
Durante la actual administración se han iniciado trabajos de rehabilitación, primero con la renovación de las dos cámaras que lo conforman, y ahora con la modernización integral de su fontanería y nuevas conexiones al sistema, mejorando significativamente su operación.
Para conocer las colonias afectadas, puede consultar el listado en el siguiente enlace: https://www.cespt.gob.mx/programa.aspx
Los comentarios están cerrados.