Se pronuncian a favor de jornada laboral de 40 horas

MEXICALI.-  En Baja California se celebró un foro de análisis sobre los beneficios y retos de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, para escuchar las posturas de distintos sectores y fortalecer el camino hacia una reforma laboral más justa.

A iniciativa de la diputada Daylín García Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, se llevó a cabo el Foro “Por las 40 horas” en el Congreso del Estado de Baja California.

La presidenta del Congreso del Estado, Michelle Tejeda, destacó la propuesta de reducción de la jornada laboral que debe entenderse como un acto de justicia social.

Más allá de las diferencias ideológicas, lo que une a los distintos sectores son las causas justas, y este tema no puede esperar, dijo la morenista sobre el foro organizado por la legisladora de MC.

También participaron la diputada federal Patricia Mercado y los diputados federales Gustavo de Hoyos y Juan Zavala, el diputado local Jaime Cantón, el presidente de CANACINTRA Francisco Fuentes. El capitán Ángel Domínguez de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, además de representantes del gobierno estatal.

La diputada Daylín García enfatizó que este esfuerzo forma parte de un movimiento nacional que recorre los congresos estatales para generar consensos sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
La legisladora federal Patricia Mercado recordó que la propuesta requiere del respaldo de al menos 17 congresos estatales, por lo que resulta fundamental escuchar todas las voces, identificar puntos de coincidencia y canalizar propuestas para su eventual implementación mediante los artículos transitorios.

El presidente de CANACINTRA destacó la importancia de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, agradeció la apertura de espacios de discusión ya que el diálogo es esencial en cualquier proceso de transformación laboral y lamentó que a menudo se tomen decisiones sin consultar a los sectores involucrados.

Durante el foro, los representantes de los distintos sectores, incluidos los organismos empresariales, sindicatos, asociaciones civiles, académicos y agrupaciones de profesionistas, coincidieron en respaldar la reforma laboral.

El sector empresarial señaló estar a favor de la reducción de la jornada laboral, pero opinaron que la transición a las 40 horas debe ser gradual, con el fin de adaptarse adecuadamente a las nuevas condiciones del mercado laboral.

Mientras que los representantes de los derechos de los trabajadores expresaron su respaldo a la reforma, destacando que ya están listos para su implementación y en espera de que se concrete, con el objetivo de garantizar mejores condiciones laborales para todos.

El foro concluyó con una reflexión del diputado federal Juan Zavala, proponente a nivel nacional de la reforma para garantizar las 40 horas laborales en México, quien subrayó que el objetivo de estos encuentros es escuchar las problemáticas y sensibilidades locales.

Reconoció que la reforma no resolverá todos los problemas, como la informalidad, la reducción de impuestos o la seguridad social universal, pero enfatizó que era urgente discutir la reducción de la jornada laboral.

Los comentarios están cerrados.