Exentó EU sus leyes ambientales para continuar muro en California

Erigirán 4 kilómetros de muro en San Diego con recursos de CBP

Antonio Heras

MEXICALI.- El Gobierno de Estados Unidos reiniciará la construcción del muro fronterizo en California.

Se trata de un tramo de 4 kilómetros a la altura de Jacumba, zona limítrofe con Tecate, Baja California, además de un sendero de 100 metros en Smuggler Gulch (Barranco del Contrabandista y de 600 metros del proyecto del muro 4; obras pendientes de la orden ejecutiva 13767 de 2017.
Desde hace una década, la construcción del muro es una preocupación de grupos ambientalistas de Estados Unidos y de kumiais de la cultura yumana por la afectación del hábitat, la flora y fauna, así como de tierras sagradas.
El Departamento de Seguridad Nacional publicó la primera exención de leyes ambientales para erigir una barrera metálica de 10 metros de altura y una profundidad de 2 metros, similares a la construcción realizada durante la primera administración de Donald Trump.
Con esta orden ejecutiva de Trump, la construcción del muro está exento de cumplir las disposiciones de una treintena de leyes, incluidas la Ley Nacional Ambiental, la Ley de Agua Limpia, la Ley de Especies en Peligro y la Ley de Eliminación de Residuos Tóxicos y se destinarán recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los años fiscales 2020 y 2021.
Estas obras están destinadas a cerrar brechas críticas en la barrera fronteriza y mejorar las operaciones de seguridad fronteriza en el sector de San Diego (SDC), justifico el gobierno estadounidense.
Publicada el 8 de febrero de 2025, esta exención emitida con base en la Sección 102 de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal e Inmigración, se da continuidad al proyecto de construcción de Trump que inició en la frontera Calexico-Mexicali y prosiguió en junio de 2018 en el sector San Diego.
Con la construcción del segundo tramo del muro en Mexicali, la empresa contratista estadunidense cortó más de 100 árboles en la avenida Colón que tenían más de tres décadas de vida.

Los comentarios están cerrados.