MEXICALI, BC.- Policías estatales exigieron la destitución inmediata del mando de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California que coordinó el operativo en Tijuana donde fue asesinada la coordinadora de Enlace Internacional por un fugitivo de la justicia de Estados Unidos.
En la ceremonia luctuosa de Abigail Esparza, una mujer policía alzó la voz con esa demanda por la impericia y la falta de liderazgo que mostró en el despliegue policiaco para capturar al estadunidense y que tuvo consecuencias irreversibles.
No es la primera vez que nos dejan en el abandono, advirtió al tiempo de señalar que es abismal lo que vivimos en el terreno y lo que se declara a medios de comunicación pues quienes salen a las calles con la misión de servir saben la realidad que enfrentan.
Además, se pronunciaron por el cese del jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Mario Agustín Plata Contreras, y del director administrativo Guiller González Flores, quien no han tenido empata en situaciones similares donde policías perdieron la vida en cumplimiento del deber, por lo que su sacrificio no puede quedar como una estadística más.
«La compañera Abigail Esparza demostró su compromiso y disponibilidad desde su trinchera. Una mujer ejemplar, cuya memoria exige justicia, dignidad y acción de quienes tienen el poder de cambiar las cosas», señaló.
También pidieron el respeto y el reconocimiento como integrantes de una corporación que todos los días arriesgan la vida por mantener la seguridad de Baja California.
A la gobernadora Marina del Pilar Ávila le pidieron que se traduzcan en hechos sus palabras sobre honrar y reconocer al trabajo policial.
No puede haber discurso sin respaldo ni homenaje sin acción. Exigimos respeto, que se nos escuche y justicia para Abigail, expresó.
Fugitivo
Con proceso penal por homicidio en la ciudad de Los Ángeles, César Moisés Hernández es el estadunidense que asesinó a la coordinadora de Enlace Internacional de la FESC.
En diciembre de 2024 se fugó durante su traslado del penal a un juzgado y después cruzó la frontera para esconderse en Tijuana.
Corporaciones de Estados Unidos lo ubicaron en un fraccionamiento de esa ciudad fronteriza donde se atrincheró para impedir su captura y disparar contra la jefa policiaca que perdió la vida.
En medio del operativo Hernández escapó y de un vehículo sacó un uniforme de trabajador con el que se vistió para pasar desapercibido de los agentes de la FESC y de policías estadunidenses que participaron en el operativo.
El Gobierno de Estados Unidos duplicó el monto de la recompensa que ofrece para quien proporcione datos de quien es buscado por la «fuga y asesinato de la agente de la FESC Abigail Esparza Reyes»
Los comentarios están cerrados.