PJE saldrá fortalecido con elección del primero junio: Magistrado

TIJUANA.- Durante una atención a medios de comunicación en el municipio de Tijuana, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que la institución se encuentra ante el reto de dos reformas que vienen a cambiar el modo de impartir justicia. “Estamos en época de cambio, porque tenemos dos reformas importantes que impactarán a la ciudadanía”, dijo.

La implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ya cuenta con herramientas fundamentales para que, una vez iniciado este nuevo sistema, la impartición de justicia sea oral, digital, con énfasis en los Derechos Humanos, fortaleciendo la atención a grupos vulnerables.

Una vez que entre en vigor el nuevo Código, los procesos civiles y familiares serán desahogados a través de audiencias orales, en donde un juez estará presente ante las partes involucradas en un conflicto. Destacó que “en la nueva forma de administrar estamos a la orden del día en cuanto a los cambios y se seguirá innovando”.

Fragozo López, aseveró que se inició con una etapa de transición al código con la puesta en marcha del Tribunal Civil Corporativo en la ciudad de Tijuana (cuyo innovador modelo de gestión permite eficientizar procesos en beneficio del justiciable), la Central de Actuarios, primero en Tijuana y de manera reciente en Ensenada, con la cual se reestructuró la forma de trabajo con el objetivo de atender con mayor eficiencia y prontitud los emplazamientos, notificaciones, requerimientos y demás diligencias que ordenan los juzgados civiles y familiares de primera instancia.

Además, también en Ensenada desde hace seis meses se trabaja bajo la política de Cero Papel, con lo que se privilegia una mayor accesibilidad al uso de la tecnología, lo que permite fortalecer y agilizar el servicio a la ciudadanía.

Por otra parte, el Magistrado Presidente, dijo que “la otra es una reforma a un proceso de selección, es una reforma interna que también es trascendental pero no nos impactará de una manera tan directa como el cambio de paradigma de la justicia civil y familiar”.

En dicha reforma se establece la selección de perfiles de aspirantes a los cargos de personas juzgadoras a través de comités de evaluación, integrados por personas reconocida de trayectoria en la actividad jurídica. En respuesta a un cuestionamiento, reiteró que el Comité de Evaluación que integró el Poder Judicial del Estado, trabajó de manera independiente y autónoma.

Los comentarios están cerrados.