TIJUANA.- “Vivimos en una ciudad cinematográfica”, enfatizó el licenciado Carlos Fabián Sarabia Quiroz, coordinador de la Cineteca Tijuana al precisar que hay diversos autores que han tratado el tema del cine en la frontera desde principios del siglo XX donde aluden a Tijuana.
Así lo manifestó el crítico de cine y promotor cultura de Tijuana, durante su participación en el Congreso «El cine en la frontera», organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT, donde impartió la Conferencia Magistral «Tijuana cinematográfica» ante docentes y estudiantes del Campus Altamira.
“Al igual que varios tijuanenses e investigadores del cine, nos fascina la temática sobre la relación que ha guardado la ciudad de Tijuana a lo largo de más de un siglo en la cinematografía”, sostuvo Carlos Sarabia mientras señalaba que defendió a Tijuana de la leyenda negra en un coloquio de cine celebrado en Guadalajara.
“Yo llegue con una ponencia que se titulaba Tijuana: Cine y la leyenda negra, y siempre intente defender a la ciudad hasta que la realidad me venció”, indicó el coordinador de la Cineteca Tijuana al mencionar que la realidad supera por mucho la ficción.
“La ciudad si había construido una leyenda negra a lo largo de más de un siglo de cine, pero como todo, esta es una ciudad con múltiples facetas unas positivas y otras negativas; hay diversos estudios que documentan esto”, apuntó Carlos Sarabia también corresponsal en festivales internacionales de cine tras comentar que Tijuana estaba ligada a una visión de estereotipos que, desde el siglo XX, la han identificado a lo largo de 106 años de cine.
Sin embargo, en las últimas tres décadas, ha sido notorio el cambio en cuanto a las propuestas cinematográficas, con producciones más inclusivas por parte de autores y creadores que han buscado otras perspectivas de cómo asumir la ciudad.
La ceremonia inaugural del Congreso «El cine en la frontera» fue presidida por la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, acompañada de la maestra Marisela Cano Rueda, directora Académica en Campus Altamira y la doctora Blanca Alejandra Velasco Pegueros, coordinadora Académica de la carrera de Cine y Producción Audiovisual.
Durante la conferencia, Carlo Sarabia hizo un recuento de las producciones cinematográficas que han tenido como escenarios algunos puntos específicos de Tijuana, o bien, se han representado ciertos espacios en estudios a distancias a lo largo de más de un siglo.
La película El corazón de Paula, de 1916, fue la primera filmación que alude a Tijuana; su historia es un melodrama hispano donde el personaje principal es un neoyorquino que se enrola en una aventura amorosa al visitar la ciudad. Otra película de 1925 es A Day in Tijuana cuya figura principal era un imitador de Charles Chaplin; es la primera película en la que aparece en su título el nombre de Tijuana.
El auge alcanzado por Tijuana en la década de los veinte como locación turística provocó un notable incremento en la grabación de películas, aunado a la ley seca que registraba la Unión Americana, por lo que mucha gente cruzaba a la frontera para divertirse en las cantinas y demás lugares de entretenimiento. Por lo que las producciones de carreras de caballos, sobre boxeo y aventuras proliferaron, lo que atrajo la atención de celebridades hollywoodenses.
En 1931 surge The Champ, una película que ganó dos premios Óscar; su historia se centra en un boxeador que viene a Tijuana en la busca de recuperar la gloria pasada. Su registro iconográfico de Tijuana es de los más valiosos aseguró Sarabia Quiroz, por tratarse de una película en la que aparecían locaciones de varios puntos de la ciudad como el Casino de Agua Caliente, el Hipódromo, la zona centro y la avenida Revolución. Para 1935 In Caliente con Dolores del Rio, es una comedia musical inspirada también en el Casino Agua Caliente, uno de los lugares más icónicos de Tijuana en esas épocas.
Una película estereotipada de Tijuana es Borderline de 1949; es una historia policiaca en la que dos agentes andan en busca de un narcotraficante en Tijuana; esta producción viene acompañada de una corriente estética del filmarte. Así mismo, otra película de 1953 fue Frontera Norte que se centra mucho en la avenida Revolución.
Otras películas inspiradas y realizadas en esta ciudad fronteriza fueron Touch of Evil de 1957; Dime with a Halo de 1963; Whats Wrong Whit Chastity de 1969, protagonizada por Cher; y Born In east LA de 1987.
No obstante, la película que marca un parteaguas en la historia cinematográfica de Tijuana señaló Carlos Sarabia fue El Jardín del Edén de 1994. Esta producción “es importante porque es un punto de partida para que muchos directores en los últimos treinta años hayan emprendido proyectos cinematográficos que busquen registrar y recrear la ciudad desde diferentes perspectivas, dejando de lado los clichés y estereotipos de siempre”.
Películas como Bajo California de 1998, filmada a lo largo de toda la Península de Baja California es un drama mexicano dirigido por Carlos Bolado que pertenece al género de las road movies. En el año 2000, surge una nueva corriente de directores tanto nacionales como extranjeros que apuestan por locaciones en Tijuana, así como la película de Traffic; Babel de 2006 del cineasta mexicano Alejandro Gonzales Iñarritu, y Sleep Dealer en 2008, dirigida por Alex Rivera.
Otras películas que ponen a Tijuana como escenario es Norteado del 2009; en 2010 surge El Americano con la participación de Salma Hayek; en 2012 la película estadounidense Get the Gringo protagonizada por Mel Gibson; Las elegidas en 2015, que aborda el problema de la trata de personas; en 2018 Mente Revolver dirigida por Alejandro Ramírez; y en 2019 Miss Bala, película estadounidense-mexicana de acción y suspendo dirigida por Catherine Hardwicke.
Algunos otros filmes de productores tijuanenses, que han tenido a Tijuana como locación es Tijuana I love you del año 2020, producida bajo el contexto de pandemia, en la que se abordan diversas historias de la “Tijuana night”.
Al finalizar la conferencia magistral «Tijuana cinematográfica», la doctora Alejandra Velasco Pegueros, coordinadora Académica de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual en CUT Universidad, entregó un reconocimiento al licenciado Carlos Fabián Sarabia Quiroz, en agradecimiento a su valiosa participación en el Congreso “El cine en la frontera».
Los comentarios están cerrados.