Más del 60% de migrantes que llegan a Tijuana son desplazados mexicanos

TIJUANA.- Ante el panorama de oleadas de migrantes que siguen llegando a la ciudad, procedentes de diversos lugares, Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, aseguró que el 60% de todos esos flujos migratorios son desplazados internos por violencia y el crimen organizado.

“Estamos viviendo un momento inédito de llegas de migrantes; continúa el tema de desplazados internos, es el 60% de nuestra migración, nada más que no la vemos, porque lo vemos tan común y pasa desapercibido, pero es la migración que más recibimos en Tijuana”, dijo en entrevista.

Por otra parte, el funcionario aceptó que hoy en día “estamos en una crisis de cruces irregulares”, puesto que están llegando personas del continente africano que de manera irregular entran por la canalización hacia Estados Unidos.

Una de las cosas que está provocando esto, dijo, es porque la aplicación CBP-One está estancado en algunos albergues, en donde llevan hasta meses que no ha arrojado citas.

“Hay personas que están teniendo citas en otras partes de la república, pues esta aplicación no solamente abarca a Tijuana, y eso agota las posibilidades de los que están aquí en los albergues. Yo espero que CBP mejore la aplicación, que vea una forma de que beneficie a la población más vulnerable que está en un albergue para que no se desesperen y no hagan el cruce de manera irregular”, apuntó.

A propósito de la posible llegada de desplazados por el conflicto bélico entre Israel y palestina, Lucero Vázquez refirió que por el momento “es muy difícil predecir si se va a dar o no se va a dar”, puesto que las migraciones “son muy distintas, no todas se dan de la misma manera y se tratan de diversas formas”.

Ejemplo de ello, dijo, fue con el caso de los ucranianos, de quienes de antemano ya se sabía que iban a entrar todos al país vecino, porque previamente hubo un aviso del presidente estadunidense Joe Biden de que abriría las puertas para todos lo de ese país.

Los comentarios están cerrados.