Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- En lo que va del año, solo 20 casos de delitos cometidos por adolescentes se han judicializado pues en la mayoría de los casos el agente del ministerio público opta por medidas alternas, entre los jóvenes que han llegado ante el juez, la mayoría de las veces es por la comisión de los delitos de secuestro u homicidio, aunque en todos los casos el muchacho no está plenamente consciente de su responsabilidad penal y delinque en compañía de adultos.
Luego de su exposición ante el Colegio de Abogados de Tijuana, en entrevista, la juez en Justicia para Adolescentes Luz María Félix Figueroa, explicó que los adolescentes delinquen por motivaciones distintas a los adultos, principalmente deslumbrados por dinero, autos o por pertenecer a un grupo de personas para sentirse aceptados.
Explicó que debido a estas motivaciones son las constantes y no como pudiera pensarse que son reclutados por las bandas del crimen organizado debido a que son menores las penalidades que se les imponen. La legislación federal señala que los adolescentes condenados a internamiento, la pena máxima es de solo 5 años.
Consideró que la reducción en la edad penal, que actualmente es de 18 años, sería un retroceso ya que está científicamente probado que las funciones del cerebro humano terminan de desarrollarse hasta los 21 años de edad.
Post Anterior
Siguiente Post